sábado, 30 de diciembre de 2017

ALMA



He estado pensando como despedirme del año que mañana dejamos, que destacaría de este año, que proyecto, que éxito…y creo que el mayor éxito es vuestro apoyo incondicional, vuestro calor, y quiero agradecéroslo profundamente y de corazón porque es ese apoyo el que nos permite seguir haciendo nuestro trabajo y es ese apoyo el que me hace creer que otra forma de hacer negocios es posible. Quiero compartir con vosotros una reflexión bastante personal…algo que he estado pensando estos días al hacer balance del año…que nosotros existamos y podamos dedicarnos a esto es un milagro, un milagro que hacéis posible los que nos seguís y compráis nuestras cosas, un pequeño y a la vez inmenso milagro en este mundo globalizado de grandes corporaciones. A veces paseando veo los escaparates de las grande firmas de ropa LowCost y me quedo alucinada, alucino con los diseños, alucino con los precios, alucino con todo…y pienso en que esa es nuestra competencia, y es una competencia de mil gigantes contra una hormiga… cada día vosotr@s decidís si compráis ese regalo ahí en esas tiendas abarrotadas de cosas baratas o si nos compráis a nosotros o a algún otro pequeño diseñador… y cuando hacéis esa elección nos permitís vivir, nos ayudáis a mantener a nuestra familia y nos ayudáis a seguir diseñando, pero además permitís que exista otro modelo, que haya un resquicio para hacer las cosas de otra forma. Nuestros precios son más elevados (y los que nos compráis lo hacéis haciendo un esfuerzo grande), pero os aseguro que nuestros márgenes son muy pequeños, los justos para poder seguir viviendo de esto, hacemos un milagro compitiendo con las multinacionales más millonarias del planeta, que pueden pagar a los mejores diseñadores, que pagan viajes a las pasarelas de todo el mundo, que compran prendas de las mejores marcas y las estudian, que tiene equipos inmensos de los creativos mejores haciendo publicidad e imagen, equipos de coolhunting, estudios de mercado… que además fabrican en lugares donde no hay derechos de los trabajadores ni sueldos justos, ni seguridad social, donde no hay leyes medioambientales…lugares donde sus productos pueden ser fabricados por una cantidad de dinero ínfima (y si no consiguen ese precio marchan a otro sitio que les ofrezca mejor precio con sus inmensas producciones). Nosotros luchamos contra eso y me parece un milagro que lo consigamos. Fabricamos localmente, con talleres a los que conocemos hace años, con los que tenemos un vínculo emocional muy fuerte, talleres pequeños que pagan sueldos justos a sus empleados, que tienen vacaciones como nos gusta tener a todos los que trabajamos duro, que tienen derechos laborales que tanto esfuerzo les costó a nuestros antepasados conseguir en Europa… obviamente todo eso tiene un coste que repercute en el precio de nuestros productos. Hacer una prenda es mucho trabajo, son horas y horas… y por eso nuestras prendas no pueden competir en precio con quien paga 70€ al mes a sus empleados. Pero hay algo que nosotros tenemos y ellos no, algo que vosotros valoráis y apreciáis y nos emociona, nuestra ropa tiene ALMA y ese ALMA es algo que todos esos gigantes no pueden comprar y que sus prendas jamás podrán tener. Nosotros creamos cada prenda en un proceso lento, personal, lleno de emoción, con historias que tratamos de comunicar en cada colección, con mensajes sobre cómo queremos que sea el mundo, tratando de aportar belleza a la vida cotidiana. Y entendemos que no se puede crear belleza si el proceso no es igualmente bello. Hacer las cosas con el corazón, de forma ética y honesta es lo más hermoso que os podemos ofrecer. Gracias por entenderlo, que sigamos aquí después de casi veinte años con LCDW significa que todavía el ALMA importa mucho, mil gracias de corazón. Estoy emocionada escribiendo esto.... Gracias


I´ve been thinking about how to say goodbye to 2017 and I would like to do it hightlighting our biggest success ever that is your unconditional support, your warm welcoming and your love. And I want to deeply thank you all because this is what really allow us to keep on working and thinking that another way on making business is possible. Today I want to share with you a very personal thought… it is something that has a lot to do with the fact that our very existence is almost a miracle, a miracle only possible because people like you follow us and buy our stuff .  Yes, I consider a miracle our survival as a company  in such a big and globalized world where corporations rule. Sometimes when I walk on the streets and I see the front windows of the low-cost fashion corporations I find myself bewildered by the low prices and designs offered . These big companies are our competitors and it is like ants fighting giants… Everyday you buy something you can either choose to buy from big tycoons or from small designers like us…And when you choose us you need to know that you help us a lot, you  give us life, the fuel to keep our dreams marching on…it is your acts of buying from small designers what make another business model possible. Yes, we are generally more expensive (and those of you who buy from us make an extra effort) but I can tell you that our profit is not that big, there is not such a margin. We just make enough to keep on with the business. We work very hard to compete with multimillionare companies that deploy massive resources to hire the best designers , coolhunters , commercial  teams,  the best advertisment agencies…Companies with money enough to buy garments from high designers and copy them and hire lawyers to defend their piracy so on… And do no forget that this companies produce their garments overseas in poor countries where workers do get  very small wages and do not have many rights, countries with very little enviromental legislation. Countries where they can produce at the minimun cost. We are very much against that and we are still alive. We produce locally in workshops where people earn fair wages, with people who have the right to have paid holidays and social security, people who enjoy laboral rights hard earned by their parents and grand parents fights in Europe,  people with whom we have a long standing emotional relationship…Working in such a manner has obviously a high cost, a cost passed on our final prices. Making a garment is hard work. It involves many hours of work. This way it is so difficult  for us small designers to compete with companies that are paying  workers 70 euros a month…But there is something in which we are very competitive, there is something we do have and they do not, something you  value a lot: we have SOUL , we didn´t lose it in the way into bussines, we still have humane values. Our garments have SOUL, and this is something money can´t buy. We create every single garment in a very slow process, every garment is full of emotion and stories about the way we would like the world to be, stories to make the world more beautiful. And we think there is no way to create beauty in a ugly way.  Making things from the heart, in an honest and ethical way is the most beautiful thing we can offer you. Thanks for understanding our message, thanks for supporting us. 20 year after we started with LCDW we are still alive and this means there is still SOUL, there is still hope, still people able to appreciate the importance of SOUL. Thanks a lot. I´m very touched right now writing this….

domingo, 10 de septiembre de 2017

ALCHEMY

Hoy lanzamos por fín nuestra colección Otoño-Invierno"Alchemy" y ya la podréis encontrar en la Tienda Online.
Pero además de mostraros la ropa y que por fín podáis adquirirla, nos gustaría compartir un poco más sobre ella, explicaros algo que intentamos que tengan todas nuestras prendas (y que pensamos que es lo que la diferencia de la ropa Low-Cost o de grandes cadenas) y es el "alma".
Ese "alma" es la historia detrás de cada prenda, de cómo están pensadas y de cómo están hechas...con un proceso lento y cuidado y todo un equipo de personas poniendo lo mejor de si mismas en un trabajo casi artesanal, en una producción pequeña para conseguir prendas especiales que nos arropen en nuestra vida diaria.
Lo primero para dotar a las prendas de "alma" es la inspiración, en cada colección buscamos un tema que nos apasione y que nos permita soñar, investigar, indagar...y que nutra nuestra imaginación. Además solemos buscar que el tema refleje ideas que queramos reivindicar o sobre las que nos apetece reflexionar. Esta vez nos apetecía inspirarnos en la Edad Media y toda la increíble artesanía de esa mágica epoca. Investigamos los tapices, los ornamentos vegetales de las catedrales góticas, las artes aplicadas, la pintura, la moda y los tejidos de la época, las joyas y bordados...y nos inspiramos en todo ese mundo pasado de leyendas llenas de mostruos y dragones. Nos apetecía hacer un homenaje a los artesanos que ponían todo su arte e ingenio en pequeñas obras anónimas y también un homenaje a la mágia y los mitos de aquella época
Una vez elegimos el tema de inspiración e investigamos sobre él lo segundo para darle alma a los diseños es interpretar todo lo que hemos ido encontrando, hacer estampados, pensar bordados, dibujar siluetas, pensar colores, buscar texturas, técnicas...y hacer todo lo necesario para trasladar todas esas emociones y reflejarlas en las prendas.
Así podremos vestir prendas que se inspiran en bestiarios medievales, o prendas tapiz, o prendas con ornamentos geométricos extraidas de antiguos códices...pero siempre, siempre bajo nuestra propia visión e interpretación,  matizado por el universo de "la casita de wendy"

Todo este proceso es una suerte de pócima, una mezcla insólita con un resultado único y por eso decidimos llamar a la colección "Alchemy" en honor a la alquimia medieval dónde los experimentos con elementos reales, como metales o plantas lo que buscaban finalmente era crear vida o purificar almas, una mezcla entre ciencia y pura mágia.

Bueno, no me enrollo más, y os cuento lo más importante de todo, el equipazo que ha hecho que esta colección haya visto la luz; Mónica y Marcela han currado con nosotros día a día diseñando, investigando, haciendo estampados, eligiendo tejidos y colores...estamos agradecidísimos por su talento y dedicación y esta colección les debe todo a ellas. Además hemos contado con estampados maravillosos de Ana Sender y Brianda Fitz-James Stuart, con bordados espectaculares de Pilar de "lanusa", con accesorios maravillosos de Cristina de "pendular pocket" y como siempre con nuestros talleres que hacen el trabajo con mimo y dedicación. Cada colección gracias a ellos se convierte en un milagro tangible y real.
Por último queremos agradecer a tod@s l@s que nos seguis y apoyáis, a l@s que compartís y divulgáis nuestro trabajo y a l@s que vestís nuestras prendas que hacéis posible que podamos seguir contando historias atraves de tejidos y colores. Gracias de corazón


















martes, 18 de abril de 2017

LAS JOYITAS

Esta temporada hemos hecho una pequeña colección de joyas junto a nuestra querida y admirada Julieta Álvarez, estamos contentísimos con lo bonita que ha quedado la colaboración y ya por fín os la podemos mostrar y lo que es mejor podéis comprarlas desde ya en la Tienda Online!!!
Son unas joyas  realizadas artesanalmente en cerámica, esmaltadas a pincel y algunas de ellas acabadas con lustre de oro. Los colores forman parte de la paleta común entre las dos marcas empleando algunos tonos pasteles y otros más oscuros como el verde esmeralda o el azul marino. Las formas son elementos geométricos, en unos casos en volumen y en otros en plano que recuerdan a las pinturas abstractas de las vanguardias de principios del siglo XX en las que está inspirada nuestra colección de Primavera-Verano 2017 "GIANTESS"

Las fotazas son de Elena Grimaldi y la modelo es Cristina Jacob






sábado, 8 de abril de 2017

GIANTESS

La colección de primavera-verano ya está en la Tienda Online y como hacemos habitualmente queremos compartir con vosotros el tema que la ha inspirado y las pequeñas historias que hay detrás de cada prenda y estampado.
Esta colección la hemos dedicado a las artistas, pintoras, arquitectas, diseñadoras y artesanas de las vanguardias de principios del siglo XX. Mujeres con una obra impresionante que son poco conocidas en comparación a sus coetáneos hombres y que han dejado un legado creativo impresionante con sus obras pictóricas, sus diseños, sus tejidos...
Hemos seleccionado a algunas de ellas para hacerles un homenaje, la colección se llama GIANTESS que es un emocionante cuadro de Leonora Carrington, nos gustó por la fuerza que tiene esa mujer gigante que guarda y cuida pacíficamente en medio del caos un huevo de ave que simboliza la vida y también el arte.
Aquellas artístas eran mujeres grandes para poder desarrollar un trabajo creativo (ya de por sí denostado y marginal) siendo mujer. Grandes para poderse liberar de prejuicios y tradiciones y vivir de forma distinta al resto. Grandes para poder usar su arma más potente y liberadora, su imaginación.
Los cuadros surrealistas de Remedios Varo o Leonora Carrington inspiran el estampado "surrealismo"de nuestra querida colaboradora Ana Sender. Mujeres excéntricas, fuego, barcas con vida, animales imposibles... Todos forman parte de prendas que son un trozo de arte, de recuerdo, de nostalgia de la imaginación de aquellas artistas tan únicas.
Las geometrías tejidas en las prendas SONIA o GUNTA son un claro homenaje a las pintoras y artistas más cercanas a la Bauhaus y a movimientos abstractos, Sonia Delaunay, Gunta Stolz, Annie Albers u Ottie Berger
La geometría estampada de las prendas PIECES o WAVES  se inspiran en el constructivismo ruso y el trabajo de artistas como Popova o Stepanova.
Los vestidos y prendas de tul se inspiran en los preciosos diseños de creadoras como Emilie Floge
Las prendas son sencillas y limpias, en tejidos naturales de algodón, seda o lino que confeccionamos y realizamos enteramente en nuestros pequeños talleres de Madrid y Aranjuez, apoyando la economía local y buscando hacer prendas de forma ética y sostenible.
En esta colección hemos contado con estampados de Ana Sender y de Miu Mirambell, también con preciosos y delicados bordados de Pilar de Lanusa y además hemos hecho una colección especial de joyería con Julieta Álvarez que pronto os mostraremos y podréis adquirir.
Os dejamos con fotos de la colección y os invitamos a verla en la Tienda Online
Esperamos que os guste!!! Gracias por estar ahí y seguir nuestro trabajo!!!
























viernes, 10 de febrero de 2017

CURSO ONLINE DE PATTERN DESIGN con DOMESTIKA

Estamos muy felices de anunciaros que hemos hecho un curso para aprender a hacer Estampados Textiles junto a la plataforma DOMESTIKA.
Podéis ver el trailer en este post y os invito a leer el programa en el link, espero que os apetezca hacerlo y conocer de cerca el mundo de la estampación con nosotros!!
Si eres ilustrador, diseñador gráfico o sencillamente te apetece personalizar tus tejidos puedes aprender cómo hacerlo y dónde con nuestro curso. Empezamos el martes 14 de Febrero, pero podéis hacerlo cuando queráis y a vuestro ritmo!

sábado, 21 de enero de 2017

TEXTIL: EL TRABAJO DE LAS MUJERES

Vengo de dar clase, y como muchas veces ocurre cuando trato de explicar cosas, he reflexionado en voz alta sobre la ropa, la vestimenta, la moda, las artes decorativas y el arte. Es decir, he divagado resolviendo dudas a alumnos y descubriendo cosas yo misma, cosas que sé pero que no ordeno hasta que no trato de explicarlas.  Cuando he llegado a casa he pensado que sería interesante compartir algunos de éstos pensamientos por aquí con vosotr@s... así que allá voy...
Os hablaré de algo que siempre cuento y que creo que caracteriza nuestro trabajo, el amor por la artesanía y las artes aplicadas. Cualquiera que nos siga en redes sociales sabe cómo nos influencia el arte, la creatividad... pero por encima de todo siempre tratamos de poner en valor el trabajo anónimo artesano que ha decorado casas, habitaciones, prendas, textiles y utensilios durante miles de años en todas las culturas. La artesanía para nosotros es una suerte de inteligencia colectiva, de expresión humana sin individualismo y que normalmente se infravalora y se menosprecia.
Siempre he pensado que mucho de lo que los artistas han hecho durante las vanguardias e incluso en la actualidad, y que tiene y ha tenido tanta repercusión y alabanzas en nuestra sociedad, está inspirado -o directamente ya existía- en la artesanía o en el diseño textil. La abstracción, los juegos de colores, la composición... y también la expresión de emociones, estados de ánimo, culturas y creencias, todo está ahí, en las pinturas de muros, en las mantas que arropan, en el ganchillo o técnicas complejísimas cómo el shibori, en el patchwork o las almazuelas, en la cerámica, en la madera...
Una vez oí al genial Isaac Diaz Pardo, creador de Sargadelos, hacer una reflexión interesante. Estaba ante una talla de madera, una escultura, y decía algo así: "supongan que ésto es un crucero, un crucero tallado por un carpintero, entonces estaríamos antes una obra de artesanía, ahora, si éste supuesto crucero lo hago yo, que soy un titulado de bellas artes, entonces ya ésto es una obra de arte. Se quiere hacer una división del que hacer humano entre la cultura y el resto, cuando la cultura lo es todo, todo lo que crea e idea el hombre es cultura"
Esta reflexión es interesante ya que pone de manifiesto que hay una distinción de clase entre algo diseñado y producido por alguien que es artista y alguien que no lo es, o no está titulado o no se señala como artista...hay una distinción de clase. Pero yo añadiría algo más, creo que además hay una distinción de género, y esto, en el téxtil, es brutal.

I just come from university where I gave a lesson about pattern design. The funny thing when I try to explain something to the students is that I also learn in the process , I mean, I find myself thinking outloud on some disorganized stuff in my head, thoughts  that come to an order when I try to explain them. And I thought it would be a good idea to share this thoughts with you all…There I go...
I´ll talk  now -as I´ve already done before- about our work and our love for crafts and decorative arts.  Anyone who follows us on social  media knows how important is for us art, creativity, imagination… but above all we try to value the anonymous craftwork behind the decoration of our homes, our domestic tools, our blankests, our carpets, our clothes. We consider craft as a kind of collective intelligence, as a sort of human expression without individualism, as something we value a lot even thoug it is normally infravalued by people.
I´ve always thought about the role of artists and the avangardes, and I kind of feel that all they´ve made it was already done in one way or another by crafters. Abstractions, play of colors, compositions, the expression of emotions, moods states, cultural simbologies or beliefs, all was already there on the work made by crafters, on the wall paintings, on shibori techniques, on the patchwork quilts, on potery and so on.
Once I heard genius Díaz Pardo –Sargadelos creator- making a interesting point when contemplating a wood carving, he said something like this:  “imagine this is a boat, a boat carved by a carpenter, then we would be standing in front of a craft piece. Now image that  the piece has been realized by me or someboody like me, with a fine arts degree, then we´d be talking about a piece of art. We tend to make an artificial separation between craft and art, between high and low culture, when it is all cultural, everything men do”.


This is an interesting reflexión because  it makes clear the existence of a class divide when it comes to consider what is art or  art is not. Art is what the class of artists make and craft is what crafters make. But there is also another pertinent división to signal: the gender división, so clear and observable in the textil industry


 

 Dentro de la artesanía el arte textil ha sido y es mayoritariamente femenino y, según mi percepción, esto lo ha situado por debajo incluso de otras artesanías y artes. La mujer ha sido menos que el hombre a lo largo de la historia y su trabajo también ha sido despreciado y minusvalorado. Existe una idea heredada en nuestras mentes de que el trabajo textil es algo de chicas y algo menor. Os voy a poner algunos ejemplos. Cuando yo estudiaba arquitectura empecé a hacer ropa a la vez, estaba en cuarto o quinto de carrera cuando uno de mis profesores de Proyectos me dijo, "tienes mucho talento para la arquitectura, no pierdas el tiempo con eso de hacer vestiditos". En ese momento sentí la necesidad de defender lo que para mí significaba "hacer vestiditos" pero no supe cómo hacerlo. Había en el aire una idea clara: la arquitectura es un arte mayor, una cosa que han hecho los hombres, una cosa importante, mientras que hacer ropa (vestiditos) es una cosa menor, una cosa femenina, una cosa superflua (aquello me recordó a la Bauhaus donde las mujeres sólo podían diseñar textil y telares mientras los hombres hacían arte y arquitectura, mientras que dirigían la escuela y  decidían que lo menor era el téxtil y lo mayor la arquitectura y el arte)
Lo que descubrí con el tiempo y el estudio es que la ropa no es algo menor, no, es algo básico, un lenguaje, parte de nuestra comunicación, nuestra segunda piel y nuestro abrigo, la envolvente más próxima y algo a lo que el ser humano ha dedicado siglos de cuidado estudio y desarrollo. Descubrí que los tejidos encierran miles de años de conocimiento tecnológico, la selección de fibras, la torsión de los hilos, las búsqueda de materias primas, los tintes, las distintas técnicas y formas de unir hilos y piezas..., botones, cremalleras, corchetes, jacquares, bordados...todo ésto ha requerido de brillantez, creatividad e ingenio. Las prendas que llevamos son además contadoras de historias, comunicación absoluta, lenguaje visual que habla de nuestra forma de ser, de si somos prácticos, de si somos estetas, de si queremos pasar desapercibidos, de si necesitamos captar la atención de otros. Las prendas hablan también de nuestro estatus, son una herramienta poderosa simbólica, narrativa y mágica.


Within crafts, textil has been mainly femenine. And as far as I can see this is the reason why textil is considered a minor art and craft. As we all know women has been the lower class of history and this is why the productions of women has been  despised and infravalued systematically. There is a inherited idea in our minds that textil work is girly and minor. When I was studying architecture in university I started to design clothes at the same time and I encountered this teacher who told me not to lose my time doing dresses. In that precise moment I felt the urge to defend what those dreeses really meant to me but I did not find the way to do it. What I learnt from this was that there is a dominat idea: architecture is an art with capital letters, a very important activity donde by men, while doing dresses is a minor thing to do, something femenine, superflous and vain (that remembered me of the Bauhaus, that school run by men where women were only allowed to engage in textil design while men were doing  big art and architecture)


What I learnt  later on after many good readings is that clothing is not a minor thing. It is something basic, it is a language, communication, our second skin, something  to which humans have dedicated centuries to study and develop. I found out that clothing carries  thousands of years of  knowledge on how to obtain  yarns out of plants or wool , lots of knowledge in order to develop so many different techniques, so much  knowledge about the composition and behaviour of fabrics,  plenty knowledge on how to dye fabrics using natural products and so on. All of this has required a lot of creativity and intelligence. The garments we wear also tell stories, they communicate who we are, or who we want to be or where do we belong in terms of status. The way we wear says a lot about our origins and about our personality.  You can tell if somebody is either a practical character or an asthete, a timid or a poser by the way he dresses.

 

 En la evolución, el hombre y la mujer comenzaron a vestirse para comunicarse, no para abrigarse como la mayoría cree, Una vez perdieron el pelo corporal pasó casi un millón de años, según recientes teorías, hasta que empezaron a vestirse, y no tanto por cuestiones de temperatura como con cuestiones que tienen que ver con  la comunicación. Así, los atuendos servían a los hombres para contarse cosas, para señalar su estatus, para atemorizar al contrario a la hora de pelear. Así surge la vestimenta como un lenguaje que se ha desarrollado  a lo largo de la historia de la humanidad hasta nuestros días.

In evolutionary terms humans began to dress not so much  -as everybody belives- to protect themselves from wheather conditions but  to communicate with each other. Once our bodies lost hair – and acording to recent theories- we were during almost a million years still naked, and then we started to get dress as a tool to communicate, to signal status, to  frighten the enemy, to celebrate rites and so on. This is the way in which clothing came to life,  and the reason why it is so important, because it is so attached to our cultural evolution .





La confección de la ropa ha tenido tradicionalmente lugar en los hogares, en el espacio doméstico, y ha sido llevado a cabo por mujeres...y esto ha hecho que haya sido un trabajo menospreciado y que todavía hoy de alguna forma siga siéndolo.
Cuando comencé a hacer ganchillo me dí cuenta de todo el conocimiento e ingenio necesario para crear cosas con esa técnica; me dí cuenta del trabajo exquisito, detallado y las horas de estudio que requería hacer, por ejemplo, las colchas que hacía mi abuela; me dí cuenta de lo que nos habíamos reído en casa con su trabajo, tan admirable, tan respetable y tan necesario como el de un hombre haciendo casas o puentes.
En diseño textil o de ropa lo que hay y habrá son creadores geniales, regulares o mediocres, igual que en arquitectura habrá arquitectos geniales, regulares y mediocres, pero en ambas cosas siempre hay alguien aportando, creando, inventando, y siempre hay gente con menos ideas o con más oficio que creatividad etc... Pero todo es parte de nuestra cultura, parte de lo que el hombre crea para bien o para mal, parte de su expresión, de su lenguaje y de su imaginación. Nos parece que hay cosas que son más complejas que otras y ahí es dónde creo que hay ese sesgo de género, dónde lo que ha realizado el hombre es complejo y valioso y lo que ha realizado la mujer sencillo y menos importante. Pero sólo hay que ver cómo teñían usando plantas, insectos o piedras, cómo hilaban, cómo tejían y como ideaban composiciones creativas para darnos cuenta de la complejidad del diseño textil.

Bueno, hago esta reflexión también como excusa para mostraros cosas fascinantes que ilustran el texto y  para poner en valor el trabajo de miles de mujeres en el anonimato de sus casas creando y componiendo con hilo de colores, aprovechando tejidos para hacer patchwork abstracto mucho antes que Kandinsky, haciendo y diseñando motivos de todo tipo, inventando el surrealismo antes que Dalí, aprendiendo técnicas dificilísimas llenas de paciencia, hilando fibras naturales, estudiando la mejor forma de unir tejidos o la mejor forma de conseguir abrigo y belleza. Y siempre sin buscar ni obtener demasiado reconocimiento.

Podéis ver el origen de estas fotos en esta carpeta de Pinterest entre otras muestras de trabajos textiles tradicionales.

Clothes production has taken place traditionally at home, in the domestic sphere, and it has always been considered as a women task. When I started knitting I realised how tricky it was and I began to think about all the delicate work  and time embedded in any of the counterpanes my grandma had done during her life. I sadly remembered how much we despised and laughed at her work, a work as admirable, respectful and necessary as any of the work men usually do.

In the textil design or garment design world there is diversity: there are great designers and regular designers and awful designers, and the same happens in any realm of life.  All those designers made a contribution to culture, all there is is culture as a byproduct of human activities. There are designers with nice ideas and designers with skills to put them into practice, designers experimenting and trying things and designers who look deep into traditions. And those designers are creating  culture, making a language for us to express ourselves.
We tend to think there are some things more complicated than others, and we also tend to link complexity with men activities. And this is where we can  clearly see the gender bias:  Men work has to do with complexity and value and women work is considered simple and less valuable. But we just have to carefully watch women works in the textil history to undestand how wrong we are when we scorn and underestimate women productions. To understand that complexity is not men property just consider the complicated knitting techniques women have been using and developing, just have a look on the marvellous compositions of quilts, just apreciate the tricky work behind dying fabrics out of plants, roots and fruits..
To talk about gender issues on the textil industry is also an excuse to show you amazing stuff that illustrates the text. It is time to put in value the fantastic work of thousands of anonymous women at their homes learning very difficult knitting  or sewing techniques, recycling cloths and rags to make some abstract patchwork before Kandisky, inventing surrealism before Dalí, spinning natural yarns, studying the best way to attach one piece of fabric to another in order to get both beauty and funcionality. Usually humble women at work, women that did not get much recognition.



 You can find out more about the origins of these pictures in this folder on Pinterest and many more cool images…