domingo, 14 de septiembre de 2008




Hacer ropa no es sinónimo de irresponsabilidad y hedonismo. Solo es hacer prendas con cariño. Como antiguamente cuando las abuelitas hacian toda la ropa a sus hijas y a sus nietas... El mundo cambia y ya casi no hay hueco para estas cosas hechas a mano, creemos que hay que frenar esos cambios, quedarnos con los positivos y desechar los negativos, sobre todo para no destruir nuestra identidad ni el lugar en donde vivimos. Hoy os invito a leer el Blog de Miguel "Weak Signals" y os escribo unas pautas sencillas que he sacado de ahi para conservar la naturaleza y crear más igualdad entre países.
Hay muchas cosas que se pueden hacer en el día a día y no vale reciclar... eso es solo un parche.

Si quieres hacer algo por el futuro:
-Intenta entender cuál es el impacto de los productos que compras sobre el medioambiente y sobre los paises más pobres. Desde la extracción de los materiales necesarios para fabricarlos hasta su futuro como basura (el video "the story of stuff" te ayudará comprenderlo)
- No compres comida que venga envuelta en plástico o papel. Prescinde todo lo que puedas del packaging. Por lo menos inténtalo.
-Compra menos cosas. No compres compulsivamente. Don't waste. No despilfarres.
- Come menos carne (pincha here para entender por qué)
-Ensuciarse los dedos con tierra cultivando tu propia comida, aunque sea un poco de perejil en una maceta, es la mejor manera de cambiar tus actitudes y tus prejuicios hacia otros temas de gran relevancia ecológica.
-Deja de utilizar la secadora para tu ropa y vuelve a colgarla como se hacía antes y ahorra así un poco de dinero en la factura de la electricidad. Lo mismo con el aire acondicionado etc...
- Conduce menos y deja más el coche en casa. Drive less.
- Vuela menos Fly less.
-Camina más. Camina para comprar el pan o ir a la frutería.
-Compra comida y productos domésticos cuya composición puedas pronunciar (entender).
- Fabrica (Make your own) tus propios productos no tóxicos para la limpieza de tu casa, también puedes fabricar cosmeticos con aceites naturales etc...
- Reúne toda la basura que generas al final del día para hacerte consciente de la cantidad de residuos que conlleva tu estilo de vida.
- Empieza con dos o tres cosas (coge el autobús un día a la semana, utiliza bolsas de tela para ir a la compra etc…) y conviértelo en un hábito. Una vez hecho esto continúa con otros pequeños esfuerzos. El gran cambio se compone de muchos cambios pequeñitos.
-Deja de utilizar el coche para trayectos inferiores a 2 km. Camina o coge la bici. - Intenta pasarte un mes gastando solo en comida o en la energía que necesita tu casa.
-Conciénciate de que la felicidad depende de las relaciones con los demás y de qué no depende tanto de ir de compras.
-Pasa más tiempo en la naturaleza o más tiempo estudiando la naturaleza y cómo conservarla. Cualquier cosa que sea más profunda que la efímera y trendy moda ecológica.
- Reniega de las bolsas de plástico, los packagins etc.... Abandona todo plástico, caja de cartón, bandeja etc... en la caja del supermercado. No compres comida que venga envuelta en plástico o papel.
- Stop your junk mail. Acaba con todo el correo basura, los anuncios en revistas, las promociones que te llegan y que tiras.
-Intenta no comprar todo aquello que tú puedas fabricar o crear reutilizando objetos desechados. Ahorrarás dinero, estimularás tu imaginación y tu ingenio, aprenderás a hacer cosas y encima será todo un gesto sostenible. “Do it yourself”.
No construyas tu identidad a través de la rueda del consumo. El medioambiente necesita ciudadanos responsables y no consumidores hedonistas.

En fin, nosotros lo vamos a intentar poco a poco!! Y vosotros que pensáis?

Y os dejamos unas imágenes de la colección de Invierno del 2006...

18 comentarios:

Gratistotal dijo...

ay hija, no creas que no se aprecia lo artesano, yo misma llevo un año aprendiendo a tejer y disfruto muchísimo con las lanas (sólo admito noruegas) y las telas buenas, es un placer para los sentidos

Beatriz dijo...

Sí que hay que concienciarse, sip...

Mariana Kasner dijo...

Entré de casualidad al blog y la verdad te felicito!!!!
Éxitos!!!

http://puntadafina.blogspot.com/

arorua dijo...

yo pienso que todos deberiamos intentarlo...es un buen proposito para la vuelta al cole.

please sir dijo...

Amazing love her hair piece in the first photo!

marta dijo...

gracias por compartir esto - creo que definitivamente hay una vuelta al do it yourself y handmade sobre todo en Europa y USA ( en sudamerica todo es otra historia) ademas creo que la crisis ayuda en este aspecto, todo nos esta diciendo parad un poco!!! no lo veis asi vosotros? es para hablar del tema largo y tendido la verdad

carga dijo...

buenas ideas, buenos propositos....se puede intentar.

thesil dijo...

Poco a poco, ojala se pudiera conseguir todo lo que proponeis, peor es dificil, yo creo que lo más importante es que los gobiernos se conciencien, pero que se conciencien de verdad,no solo de boquilla, y por ejemplo que se prohiban las bolsas de plástico en los supermercados, eso no se puede reciclar!!

Besos

Berreca dijo...

Bueno! dentro de poco pondré a la venta unas bolsas plegables para el comprar en el super... yo ya uso las que he hecho de prueba!!! y l verdad es que te sientes bien ayudando aunque sea muy poquito!
1 besote y enhorabuena por vuestro trabajo

Esti dijo...

desde luego, hay que hacer un esfuerzo para salir de la rueda del consumo... siempre parece acabar atrapandote a la vuelta de la esquina...
me encantará ver vuestras propuestas... vuestro nuevo estudio... vuestras ideas creciendo en un ambiente lejos del consumismo... ´
dedicándoos a la creación de ropa, ¿no lo tenéis vosotros aún más difícil?

Maloles Muñoz dijo...

Hola,he venido a devolverte la visita y a darte las gracias por tu comentario en mi blog.El tuyo es muy interesante,vendré de vez en cuando si no te importa.Me gustaría que visitaras mi blog principal "Las cosas de Malole's",el que viste es para recibir encargos y aún lo tengo "hilvanado".Pasaun buén día.

ani dijo...

yo hago crochet!... y ya... según yo iba a hacer toda mi ropa y de mi Umi, pero nada más compré la máquina de coser y nunca he hecho nada, que tristeza...

hey, pero a todos lados voy caminando!, los domingos he llegado a caminar 15 kilómetros...

y ya, de ahí en más creo que si tengo que cambiar cositas de mi u_u

Sara dijo...

hola! he llegado de link en link y me ha gustado mucho tu blog y tus reflexiones... (como hacedora de artesania y entre nuestras cosas hay bolsas de tela ecologias, que basta ya de tanto plastico a saco y sin razon) asiento con firmeza... Y volvere porque me ha gustado leerte... Un saludo!! Y animo!!

Thayza dijo...

Hay que empezar por algo... y cada uno con su granito, si que se puede hacer muchas cosas..

En fin me ha gustado mucho el post.

besos
Tha

Leire dijo...

muchas gracias a ti
muxus y biquiños

Emma dijo...

Hola !! hace tiempo que sigo esta marca, y las ventas en Privalia tambien !! y hoy de casualidad he entrado aqui, en vuestro blog. Os felicito, me encanta lo que haceis y el estilo y la gracia que poneis en vuestros diseños.
Emma

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo

En nualan nos gusta lo hecho a mano, lo hecho con cariño...

Nos gusta el consumo responsable

Saludos!!

misako mimoko dijo...

gracias por la info! siempre está bien saber algunos consejos sobre cómo ayudar en el día a día.
a mí lo de no utilizar el coche ya me va bien, lo odio a muerte y siempre que puedo voy caminando a todas partes, me encanta caminar. a ver si me aplico con lo otro!
las fotos preciosas y me han encantado los tonos del estampado.