sábado, 20 de febrero de 2010

things i like (20)

Siempre me han maravillado las colchas antiguas (1700 a 1920) americanas de patchwork o QUILTS. El trabajo manual que tienen es increible, pero sobre todo me fascina el concepto tan bonito de poder contar una historia en un tejido y que perdure para siempre. No es solo un adorno hecho con paciencia y poco a poco, si no que es la historia de una familia o de un pueblo, de una mujer etc...Me conmueven las cosas que perduran en el tiempo y la comunicación entre generaciones, ojala hubiera heredado un QUILT con la historia de mi familia  detallada con viñetas y retratos hechos de tela. Además cada manta es diferente, cada tipo de dibujo, el colorido, los bordados...Mientras los hombres hacían "arte" con mayúsculas, las mujeres hacían este arte que para mí además es poético, humilde, anónimo y maravilloso.

I´ve always been amazed by american old patchwork quilts. I really like the story telling concept behind them. It is nice to think the fabrics as a medium for a long standing message. Quilts are about pacience, delicate work and stories of families, women and communities passed to the following generations..Iwish I had inherited a quilt with my family history in it, full of portraits of my relatives made with fabrics and stiches. I also like the fact of every quilt being different from the others, each one with it´s own personality...
While men were more into "big art" women in my opinion were more into this anonymous, humble, poetic and wonderful arts..


20 comentarios:

Unknown dijo...

La verdad es que son preciosas, y el trabajo que llevan es incleíble.

Un Beso

Macarena Gómez dijo...

estas colchas son preciosas. siempre he deseado hacer una propia. Ir añadiendo un cuadrito nuevo según va avanzando la vida! Precioso! pero nunca tengo tiempo para hacer todo lo que hierve en mi cabeza...(suspiro!!)
saludos

CaféOlé dijo...

Efectivamente, además de tener un uso práctico, servían para contar una historia. Son geniales. También es arte, verdad? Un beso.

MásQueRopa dijo...

q maravilla!! m ncanta!! m acuerdo con mi tia q nos pegamos ratos y ratos haciendo patch!

bsss

Thayza dijo...

Son preciosas! Que cantidad de detalles más bonitos.
gracias por enseñarnos!
besos

Noelia Pueyo dijo...

Me encanta el Patchwork, es precioso.

besos

www.vogueras.blogspot.com

el divan de Silvie dijo...

Este tipo de mantas son increibles. Hace muchos años vi una película, que no recuerdo el título. No me gustó demasiado pero sí recuerdo que las protagonistas, abuela, madre e hija hacían una de estas mantas como regalo de bodas para la hija, era impresionante.

Besos

Miss Needles dijo...

Siempre se puede empezar una!!! :D

meloenvuelvepararegalo dijo...

A mí también me encanta lo que supone hacer una colcha en estas condiciones: la charla, el compartir anécdotas y sueños con el resto de "costureras"... Es arte, es transmisión de la historia y el resultado es algo bonito y práctico; qué más se puede pedir!
Siempre lo asocio a aquella, en esas escenas, deliciosa película: "How to make an american quilt", que aquí tradujeron de manera más insípida como "Donde reside el amor".
Un saludo,

Sara Mansouri "Saroide" dijo...

Fantástico: bello, y con mensaje.

Ana Gonzalez dijo...

¡Madre mia que bonito! pero ¡Cuanto trabajo! Gracias por compartir. Aunque antes se hacian los ajuares que tambien se tardaba mucho y lo hacian entre varias mujeres, charlando, riendo, en fin que lo que ahora vemos como mucho trabajo, antes era tambien ratos agradables.

papa dijo...

Perfecto, es como el arte de las cuevas, silencioso, anónimo, sin pretensiones, pero impresionantemente comunicativo.
Muchas gracias por mostrarlo.

Thalía Calviño dijo...

Sí, a mí también me encantaron siempre y estoy de acuerdo contigo: este arte es aparentemente más humilde y obviamente anónimo pero incorpora un gran mérito proveniente sobre todo del cariño y el sacrifio.

Un beso

Dibibos dijo...

Te gustará la película "Donde reside el amor" de Winona Ryder.

janil dijo...

Es una técnoca preciosa y el resultado espectacular... me encantan, porque además tienen un valor incalculable por las horas dedicadas y los sentimientos que se vinculan a ellas...

un abrazo!!!

marta dijo...

Son preciosas y algo valiosisimo, la verdad esque a mí también me encantaría heredar una.Transmiten muchísimo

mer dijo...

son impresionantes, de llevan a otra época con la familia cosiendo de tertulia por las tardes. Me han encantado.
Un beso.

Fine Little Day dijo...

So amazing!!

Kickcan & Conkers dijo...

What an amazing collection :)

Shelina (formerly known as Shasta) dijo...

I really like story quilts too - and one day I will make my own.