martes, 22 de julio de 2014

EN EL MOLINO DE LOLA

Si hay un lugar especial en Sorzano (aparte de la preciosa Casa Josephine) ese es el Molino de Lola Barasoain. El Molino está fuera del pueblo en pleno bosque y al lado del río, en una zona fresca y húmeda que contrasta con el paisaje de huertas y cereal de los alrededores. Es un edificio muy antiguo precioso que está rodeado de otras edificaciones (antiguas cuadras y pajar) que han sido recuperadas con sencillez y buen gusto. La dueña del Molino es Lola Barasoain, una mujer maravillosa con una sensibilidad exquisita que ha tenido una vida interesantísima y que siempre se ha dedicado a la divulgación tanto de la vida sostenible y en armonía con la naturaleza, como al arte textil, en concreto al de las "Almazuelas", una técnica milenaria que se ha utilizado a lo largo de la historia en los hogares de todo el mundo y que consiste en la unión de piezas textiles para crear composiciones geométricas únicas.
Nosotros hemos tenido la suerte de alojarnos en una casita del molino y aunque todos los días teníamos mucho trabajo, al terminar siempre no esperaba el sonido del río, el frescor del bosque, las preciosas plantas y flores que tiene Lola y el cielo estrellado en la noche... Es un placer estar allí, pero lo es más todavía escucharla y aprender con ella, por eso su clase sobre "Almazuelas" es siempre una delicia.
El Viernes llevamos a las chicas al Molino y les encantó lo que vieron en el pequeño museo de Lola (lleno de piezas antiguas de textiles de todo el mundo) y lo que aprendieron con ella... como enfoca el trabajo textil casi como una meditación, como un momento de concentración y esfuerzo, pero a la vez de creatividad, ingenio e inteligencia.
Las "Almazuelas" tradicionales estaban hechas de trozos de prendas viejas o restos de tejidos y tal como cuenta Lola tenían un valor sentimental muy fuerte porque ahí estaban unidas la camisa del abuelo, la chaqueta del niño, los restos de aquél camison de la madre...todas estas prendas que quedaban obsoletas se unían para crear una obra nueva, un trozo de arte abstracto, geométrico y lleno de recuerdos gracias a los tejidos que lo componían.
Hoy quiero compartir fotos de el Molino, el museo de Lola, la clase que nos dio y también fotos de sus nuevas piezas que son almazuelas pequeñas y delicadas enmarcadas como maravillosas obras de arte...si alguna vez váis por allí no dudéis en visitarla o asistir a alguna de sus clases, es una experiencia increible ♥

4 comentarios:

Silvia dijo...

Que belleza las Almazuelas, me han encantado!

Montse Llamas dijo...

Todos los años leo lo que cuentas sobre Lola con interés. Tuve la oportunidad de conocerla hace años en Sorzano y me enamoró.

Me ha gustado mucho ver sus nuevas almazuelas. Son casi tridimensionales!

+besos

Cris dijo...

No conocia las almazuelas, pero son preciosas

http://blog.conideasyaloloco.com
www.conideasyaloloco.com

Inspirahogar dijo...

Qué molino más chulo, la verdad es que este tipo de iedificaciones me encantan... son tan inspiradoras...