jueves, 27 de mayo de 2010

EL LIBRO ROJO DE EL ESTILO

Hace ya más de un año se publicó "El Libro Rojo de El Estilo" de Brenda Chavez, donde esta maravillosa escritora y periodista nos habla sobre "El Estilo" de una forma rigurosa y muy profesional, además de preocuparse especialmente de Moda y Ecología, del Vintage, de la importancia de ser uno mismo etc... Nos gusta el enfoque serio que le da a la moda y el vestir, casi como lo haría un Antropólogo o un Sociólogo. Pero lo que más ilusión nos hace es el texto que nos dedica al final de su libro dentro de el apartado INDUSTRIA DE LA MODA EN ESPAÑA ¿UN ESPEJISMO? y que os copiamos a continuación (también es un texto valiente y polémico por lo que podréis comprobar):

"La Asociación ACME intenta luchar por unos intereses loables, por ello reciben una subvención por diseñador cercana a los 60.000E cada seis meses. Algunos la invierten con sabiduría en el desarrollo de sus proyectos y otros simplemente viven de ella y no de sus ventas, como sería normal.
Producir una colección para desfilar puede suponer de 3000 a 9000 Euros en la mayoría de los casos; si se hace un muestrario de ella para venta o prensa se multiplicarían por el número de muestrarios hechos. Lo normal es tener dos o incluso tres de ventas. Aún así, la subvención no se usa en su totalidad para tal fin, ni tan siquiera un 30% ¿que pasa con el resto del dinero?... Los diseñadores que no están en esa asociación, incluso desfilando en Cibeles, no tienen subvención de ningún tipo. Algunos que la llevan recibiendo años no tienen resultado comercial visible ni interés relevante. Al tener cubiertas sus necesidades, y algunas más, en vez de ser una ayuda los "anestesia" del juego normal de la ley de la oferta y la demanda de cualquier negocio...
Pero tengo la esperanza de que hay una vía posible porque la firma española "La Casita de Wendy", sin subvención, con un producto bastante especial no precisamente comercial (y menos cuando empezaron), pidieron un aval y se arriesgaron confiando en su proyecto, como hacen las empresas normalmente, y lo consiguieron. ¿No hay un refrán que dice que quien no arriesga no gana? Han vendido en Barneys, de hecho les pusieron un corner cuando les empezaron a comprar y tienen cien puntos de venta para su primera línea. En la tienda China Cocktail han escogido sus diseños como imagen para varias temporadas...
Su sistema ha sido ir a ferias internacionales y vender, creciendo muy poco a poco, formandose como empresarios y realizando prendas artesanales como imagen, además de otras industrializables para vender sin perder su identidad ni rebajarla, prescindiendo muchas veces de desfilar porque no daban abasto y preferían centrarse en vender, que es lo que sostiene su firma. Todo un ejemplo de viabilidad de una empresa joven, de creación y española, que espero que otros tengan en cuenta para promover la creación patria."

Gracias Brenda por saber valorar el esfuerzo que llevamos haciendo  hace 10 años desde que empezamos, no somos ricos ni somos diseñadores estrella, pero estamos muy contentos de poder vivir de lo que nos gusta!

27 comentarios:

Gratistotal dijo...

Por eso unos venden y otros....van a fiestas!!! tengo que conocer a la autora!!!

La Muka dijo...

Ya dicen que las cosas hechas con ganas y gusto son las que sobresalen, os han hecho merecidisimo elogio, porqué poco a poco habéis ido creciendo, saboreando cada momento.

la casita de wendy dijo...

jajaja... tienes razón Raquel, nosotros no tenemos mucho tiempo de ir a fiestas, nos faltan horas en el día!

Gratistotal dijo...

Inés, eso os pasa por trabajar, qué cosas!

Begoña Antón dijo...

ole, ole y ole!!! que viva el talento, que al final es lo único importante junto a la pasión.
Por cierto, hoy he recibido muchos piropos al estrenar uno de vuestros vestidos!!

Alejandro Becé dijo...

Es cierto, lo que escribe la autora son "grandes verdades".
A mi es un tema que me irrita mucho, porque diseñadores con talento y que se esfuerzan día a día por avanzar se quedan en un segundo plano frente a otro que llegandole la ayuda a sus cuentas, se estancan y "aquí no ha pasado nada"

ana villanueva dijo...

Jo, que bien dicho, enhorabuena!

Perla Hachuel dijo...

Enhorabuena!!

Thalía Calviño dijo...

¡Me apunto ese libro ya como lectura de cabecera para los próximos tiempos! efectivamente, pasa lo mismo con el cine,etc. Muchos de los que están no son y los que debería ser si están lo hacen asfixiados y agobiados por no tener ayuda alguna.

Ante todo habéis sido valientes por defender una firma cuya filosofía está fuera de la corriente general y eso para mí vale un MUNDO!

Un beso

lanusa dijo...

Voy a mirarme ese libro para mis viajes al curro en bus :).
Os teneis que sentir afortunados pudiendo vivir de lo que os gusta, hay gente que no tiene conciencia, pero además del gusto de ganaros la vida disfrutando con vuestro trabajo os podeis ir a la cama con la conciencia tranquila que eso para mi es muy importante, vivir en paz con uno mismo!
La frase de "El dinero no lo es todo" es un tópico pero para mi una verdad como una casa, y cuanto mas mayor me hago mas me doy cuenta.
Ahora que tengo la suerte de conocer de cerca vuestra filosofía de negocio, si tuviera la suerte de poder vivir de lo que me gusta seríais un ejemplo a seguir.
No cambieis nunca! :).

Mandrágora dijo...

Brenda es genial y sabe de lo que habla. La casita siempre me ha gustado. Tengo recuerdos de algunas ferias en las que siempre estaban al pie del cañón mientras el resto de diseñadores ni siquiera traia sus colecciones!

Marta R. Gustems dijo...

Yeah!!!

Insidealgo dijo...

me encantó ese libro

Sr Q dijo...

yo siempre que me topaba con este libro en cualquier librería pasaba de él, ni siquiera lo miraba, lo prejuzgaba por la tapa... el caso es que ahora leo este texto y es muy inteligente. Mola.

Laura dijo...

Que bien que se os reconozca el esfuerzo, me alegro mucho por vosotros, os lo merecéis porque hacéis cosas maravillosas. Yo os seguía la pista mucho antes de encontrar vuestro blog a través de revistas, artículos... fue un flechazo absoluto.
Un beso!

Caminín dijo...

Olé ahí! Está cierto que el talento sin esfuerzo no sirve para nada, y es que vosotros tenéis de los dos para dar y regalar (¿me mandais un poquitoooo? jijiji).

Una verdad como un templo, ¡y unos elogios merecidísimos!

zit... dijo...

enhorabuena! sois un ejemplo para saber que si quieres, puedes.

yo siempre he soñado con tener una mini tienda-taller, nada de desfiles en paris! y diseñar para vivir, no vivir para diseñar (o contar que diseñas... :S)


me voy a buscar ese libro!

Ms. M dijo...

Enhorabuena. Esta mención es un reconcomiento muy justo al trabajo que hacéis manteniendoos fieles a vuestra forma de pensar. Para mí sois un ejemplo y seguro que para mucha más gente.

Me apunto el libro que tiene muy buena pinta.

la señorita dijo...

Poder trabajar y vivir de lo que a uno le gusta es fenomenal.
Que te reconozcan el trabajo es un gran aliciente para seguir.
Felicidades porque os lo mereceis´.
Un beso

Aitana dijo...

Para ya erais un ejemplo antes de leer esto, pero tiene que dar un gustirrinin que te lo reconozcan!.
Enhorabuena!!

raichel dijo...

Creo que a vosotros no os faltan motivos para sentiros muy orgullosos de lo que haceis, creo que en fondo sois afortunados de ser así...

Isabel Bianchi dijo...

Qué gracia!El otro dia justo saqué el libro que lo tenia abandonado en las estanterias para empezar a leerlo ahora!!Está claro que sois una firma modelo para muchos de nosotros que estamos empzando en este dificil mundo y bueno, para tdo el mundo en general!!Me encanta too lo que haceis, lo que transmitis con vuestra ropa, cn vuestro trabajo... El desfilar en una pasarela no lo es todo!Viene bien por un tema de publicidad, marketing.. pero si luego no vendes, de qué sirve!!Mejor destinar entonces ese dinero en otros medios más productivos!
Un bsito, isa!
http://mylittlesuedeshoes.blogspot.com

Mlle Miracle dijo...

Supongo que aquellos de los que habla no estarán muy contentos, aunque no se citen nombres. Menos mal que salen a la luz estas cosas, me alegra saber que marcáis una diferencia y que se os reconozca vuestro trabajo de hormiga.
A seguir luchando...

Molly dijo...

Muchísimas gracias. No os conocía y he de decir que vuestros diseños me parecen simplemente adorables. Os seguiré la pista, y puede que mi armario también :-)

Judith Bel dijo...

Guau!! acabo de leer el comentario de Brenda y me parece muy justo que nos lo haga saber.

Hay diseñadores que lo son solo por el hecho de hacerse famosos, salir en prensa, etc.
Pero si realmente eres una persona que te apasiona crear, todos tus esfuerzos van encaminados en hacer un buen trabajo y no en ser una star-system.

Me alegro mucho, bss!!!

Anónimo dijo...

Tengo el libro de Brenda, y me encantó cuando lo leí, era muy realista y lo contaba sin pelos en la lengua.
Para mi sois un ejemplo de trabajo bien hecho y de cariño a lo que haceis, el esfuerzo y la ilusión llevan lejísimos!
besos.

meloenvuelvepararegalo dijo...

No conocía el libro, pero me ha gustado el tono en que está escrito ese párrafo. Además habla de vosotros, y más cosas, sin tapujos y me ha parecido muy acertada.
Por supuesto, tiene razón en que el trabajo tiene su recompensa! Y vuestro trabajo es indudable.
Un saludo admirador!