jueves, 24 de enero de 2013

♥ EMPRENDER ♥

Hoy quiero hacer una reflexión sobre lo que significa emprender un pequeño negocio desde una postura realista (con sus pros y sus contras) y después de 13 años siendo nuestros propios jefes, espero que os guste y que os sirva de ayuda si queréis empezar vuestro propio camino ♥
Nosotros siempre animamos a nuestros alumnos de El Estudio a montar una empresa, porque al final es el modelo que hemos elegido y después de trabajar para otra gente ha sido la forma en que nos hemos sentido más felices y realizados. Cuando comenzábamos mucha gente nos decía que era muy complicado tener una empresa y que era casi imposible vivir de ello...a nosotros nos parecía mucho más dificil tener que fichar en un sitio, tener que aguantar horas y horas encerrado en un lugar en el que no quieres estar o hacer algo durante todo el día que no entiendes...por una recompensa económica que  a veces gastas corriendo para intentar llenar el hueco en el alma que te deja no hacer lo que te gusta.
Mi admirado William Morris hablaba de que el trabajo del "artesano" (siempre nos hemos sentido artesanos) llena el espiritu del hombre porque él mismo realiza todo el proceso, desde pensar la pieza hasta verla acabada, para mí esto es muy importate, ser parte de todo el proceso y no sentir que formo parte de una cadena que no comprendo y cuyo beneficio va a parar a otras personas que no conozco, no ver mi pieza terminada y ni siquiera saber cual es la pieza final.
Sin embargo tambien es importante hablar de lo duro que resulta tener tu propio proyecto, también es bueno que quien decida hacerlo esté dispuesto a luchar mucho-muchísimo y que no nos frustremos al menor contratiempo.
Hay que dejar claro que no animaría nunca a nadie que lo que quiera es seguridad o dinero de forma estable y permanente. Tener una empresa es incertidumbre, muchísimo trabajo y también cierta inestabilidad económica, sobre todo en los inicios. Además cada año o temporada estás a examen y tus productos serán juzgados por clientes y compradores que decidirán si comprarte o no, con lo cual se requiere mucha fortaleza para pasar esos exámenes sin que afecte demasiado a tus emociones.
Además muchas veces esos exámenes tienen poco que ver con lo que tu trabajes y te esfuerces, vivimos en un mundo asimétrico en todos los sentidos y nuestros productos tendrán que competir por el favor de los clientes junto con otros productos de multinacionales producidos en serie y de forma deslocalizada que tienen precios mucho más económicos y un marketing brutal detrás...es como si nos presentáramos a un examen para el que hay pocas plazas y el resto de los candidatos les hubieran adelantado todas las respuestas, fueran hijos del examinador y además tuvieran el doble de tiempo para responder...es decir, algo muuuuuy dificil de superar.
Aún así existen posibilidades y sobre todo una vez decides tener tu empresita es dificil volver atrás, es más facil reconsiderar lo que has hecho, cambiar de planteamientos, adaptarte a las circustancias... que tirar la toalla.
Nosotros en los comienzos teníamos etapas de ganar muy poco y lo que ganábamos invertirlo una y otra vez, todo lo que ingresábamos servía para mantener "la casita de wendy" pero no nos importába porque en realidad alimentábamos nuestro independencia, el no tener dueños.
Hemos convertido nuestro trabajo en parte de la aventura de vivir, nunca sabemos donde estaremos el año próximo pero ya no tenemos miedo, porque todo lo que conseguimos sale de nuestras manos, de nuestro trabajo, de nuestra capacidad de adaptación a las circustancias y a la realidad cambiante, nos hemos hecho con el timón de nuestra empresa y no podemos soltarlo porque queremos seguir el viaje.
Por eso quería escribir este texto, para dejar claro que esta es nuestra elección y que somos felices con ella, pero también aclarar que es una elección dificil y que detrás hay años de trabajo, sufrimiento, equivocaciones, bajones y subidones.
 Muchas veces soy consciente que quien lea este blog o vea nuestra empresa desde fuera no ve más que felicidad y cosas bonitas, gente que trabaja en su casa, que se lo pasa pipa haciendo fotos, haciendo estampados...y que esto puede llevar a que si emprendéis un negocio os frustréis al mínimo contratiempo, por eso quería escribir esto, para que sepáis que no estáis solos, que no es dificil solo para vosotros...en este blog pocas veces veis los problemas del día a día, las dificultades con las que siempre nos enfrentamos o la misma incertidumbre de no conocer el futuro y que ese futuro dependa de tomar decisiones adecuadas, por eso quería explicarlo.
Quería que los que nos leeis y soñáis con tener vuestra propia empresa veáis que los primeros problemas y desilusiones no son otra cosa que el comienzo de la aventura y que como cualquier aventura no sería tal sin los peligros del camino.
Imagen de Prensa Internacional "la casita de wendy" en Tao HK Magazine


42 comentarios:

Ab·Orígenes dijo...

Felicidades por tan hermoso trabajo y la entrega que brindan...
Me he sentido super acompñada y reflejada en cada frase....gracias gracias por darme ese ánimo, y estoy convecida que si quieres ser dueño de tu tiempo tienes que lucharlo y hacer frente a las nubes negras que puedan aparecer...
Es muy lindo saber que estas acompañado con gente qeu comparten una misma causa, ser felices haceindo lo que te gusta...

Núria dijo...

qué bonita reflexión. Yo hace 4 años seguí un camino paralelo al vuestro y fue una gran decisión. He aprendido mucho por el camino y quizás tenga más incertidumbre económica pero trabajando desde casa gasto menos que antes y valoro otras cosas mucho más.

Seguramente estos 13 años os han regalado tanto y habéis aprendido tanto que imaginad todo lo que podéis conseguir en los 13 próximos.

la casita de wendy dijo...

muchas gracias por vuestros comentarios y vuestra valentía! un beso grande ♥

Rocio dijo...

Muchas gracias por esta entrada, porque es necesario que alguien te recuerde de vez en cuando lo bonito que es perseguir tus sueños. Yo estoy en esa etapa de incertidumbre y miedo a lanzarme a algo que no sé realmente si funcionará o no. Pasar de una estabilidad económica a la incertidumbre da algo de vértigo. Y me anima mucho ver personas como vosotros, valientes y emprendedoras. Gracias por estar ahí y por compartirlo con nosotros!

Kiú dijo...

Me hacen llorar... :)

Amara Montes dijo...

...no sólo haceis productos que son una maravilla cada temporada, sino que ofreceis a quien quiera leerla toda vuestra experiencia (lo bueno y lo malo) y además conseguis con ello animarnos a los que intentamos empezar a recorrer ese camino.

Admiro a La Casita de Wendy por como pensais, por como trabajais y por como nos lo contais, gracias!

EmerJa dijo...

Se nota que cada pieza tiene vuestro amor y cariño en ella. Me encanta lo que nos has contado y cómo lo has ehcho. La verdad es que todo vuestro esfuerzo merece la pena, seguro, después de ver las cosas tan bonitas que hacéis. Lástima que ahora, con la crisis, aún cueste más el llegar a la gente, que acaba tirando de las grandes marcas que lo hacen todo en cadena y el masa.

Seguid haciendo cosas bonitas muchos años más. Además de ayudar a otros artesanos a que sigan vuestro camino, con vuestros talleres y cursos.

Besos


www.emerjadesign.com

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Inés, por compartir esta reflexión. Para los que aún estamos en el proceso del sueño nos resulta muy útil.

Qué bueno que existáis.

Paloma

Ventiun Dedos dijo...

Muy bien traido el articulo, si señora. O señores!. Desde 21fingers murcia, proyecto de artesania 2.0 q apenas lleva unos meses pero al que le esperanuchos otros... GRACIAS!.

Jofolies dijo...

Gracias!!
Gracias por la sinceridad y los consejos.
Comparto con las tus reflexiones.
Un abrazo

eva lluvia dijo...

Mil gracias por este post tan cercano y sincero... sois un ejemplo admirable... bss

Barribastall dijo...

Resulta cansado aparentar siempre ánimos, que todo va bien, que somos súper fuertes y que podemos con todo. Y que te digan: "jo, qué bien te va, no?", y ese mes precisamente ha sido fatal, pero como te has obsesionado en aparentar una permanente felicidad... Ayuda de vez en cuando que gente como vosotros comparta estas sensaciones. Gracias

lanusa dijo...

Llevo muchos años viviendo en la línea de la comodidad, con una vida estable, trabajando en una multinacional q me ha enseñado muchas cosas, pero que no me llena...empiezas con mucha ilusión y al cabo de los años te das cuenta de que no es tu sitio...
Después de estudiar en "El Estudio" empecé a preguntarme si esto era lo que quería, y en 2012 me han pasado cosas en parte debido a esto que no han sido nada buenas, pero que han hecho que empiece a conocerme a mi misma de verdad, a ser mas valiente, a plantearme si me compensa tener un sueldo seguro a final de mes, o trabajar duro pero en lo que me gusta...y en esas estamos...pero con cabeza, eso si.
A ver si en 2013 estos meses pasados malos empiezan a convertirse en cosas buenas y la vida que quiero va tomando forma :). Y gracias por haberme enseñado a darme cuenta y confiar tanto en lanusa.

miguga dijo...

Muchas gracias por compartirlo, lo bueno y lo malo...da mucho ánimo! Aunque haya momentos duros, no hay que rendirse nunca...

Carlos dijo...

Estoy tan harto de leer a gurús hablando de empredimiento, que este post, escrito desde la verdadera humildad y honestidad (por lo menos eso destila), me ha emocionado. Por eso lo he compartido en redes sociales, merece ser difundido.

Enhorabuena, artesanos!

Rocío Olmo dijo...

casi lloro, de verdad, es que habéis descrito a la perfección mi vida! me siento una incomprendida,por dejar un trabajo en el que te explotaban y no creían en ti ni te valoraban, la gente piensa que soy una vaga o que no aguanto, pero no, es mucho más duro decidir eso, no poder comprarte cosas bonitas en un año pero al menos ahora por fin puedo decir que soy completamente feliz, que cada día me acuesto pensando en mi trabajo del día siguiente y me da igual no tener el último modelo de falda o zapatos, cuando por fin consiga ahorrar por mis beneficios, esos zapatos me sentarán mejor porque me han costado mi propio sufrimiento, sufrimiento para mi, no para otros!! GRACIAS!!!

Airin HeartMade dijo...

Me quito el sombrero. He de confesar que para mi sois pura inspiración, y no sólo por lo qué hacéis, sino sobre todo por cómo lo hacéis. Ahora estoy intentando forjar mi propio camino también y empiezo a vivir lo duro y difícil qué es... sólo espero algun día poder decir que puedo vivir "sólo" de esto. Gracias por compartir vuestras entrañas ;)

carolina santos dijo...

por fin un poco de cordura sobre el tema...es bueno ser soñador pero cuando comienzas a encontrarte de cara con los problemas piensas en "como lo harán los demás?" y te vienes abajo enseguida...no todo es tan bonito como lo van contando por ahí...gracias Inés! A seguir luchando, porque sois un gran ejemplo para todos :) besos

Truecarte Perfil dijo...

Genial, enhorabuena por el post y gracias! he de confesar que me viene de perlas... a veces es inevitable no caer en el desánimo, sobretodo, cuando hay facturas por pagar... además estamos en una época dificil (eso no es novedad), en fin, que hay días que el optimismo brilla por su ausencia. Pero si, hay que seguir adelante y agarrarnos a lo que estamos haciendo, porque nos gusta y, porque al fin y al cabo, es lo único que podemos hacer.
Un saludo,
Truecarte.

inma dijo...

gracias por el post! muchos bsss!!!

Envidien Mi Boda dijo...

Un gran post.
Yo estoy emprendiendo algo bonito y espero después de 13 años estar como vosotros. ¡Felicidades!

Leticia Blanco dijo...

Ja,ja. Ayer 14 horas non stop. Hoy sólo 11... Eso sí, feliz de poder vivir mi sueño, de trabajar para mi y sí, con espíritu artesano. Gracias por el post. No puedo sentirme más identificada...

Anuska Petruska dijo...

Eskerrik asko! Gracias! <3

Sora RM dijo...

Unas palabras que me animan a seguir luchando, pues estoy en el comienzo de mi sueño,las horas de trabajo son infinitas, no hay dias libres ni festivos, todo el mundo alrededor te cuenta de lo duro que es conseguirlo, como si no lo supiera, te meten miedos y casi te obligan a buscar un trabajo con nomina.
No se que pasara en un futuro, pero soy muy cabezona :-)

naira dijo...

Gracias por el post. Justo en este momento acababa de tomar la decisión de empreder una pequeñita mini-empresa,y en ese exacto momento he abierto vuetro blog y he leido este maravilloso post. Gracias, mil gracias. Habeis sido como una afirmación caida del cielo.

Odil de Fraskilandia dijo...

:)))))))))

Ione de Aranzabal dijo...

Jo!! Leer vuestro post hoy, ha sido realmente un alivio para mí. Ayer estaba totalmente destrozada y pensando que porque me había metido en este lío. Llevo unos meses que dejé mi trabajo y me puse a montar mi marca de diseño de estampados. Es una aventura que desde el día que empecé me siento feliz con lo que hago, ilusionada, motivada, hago mil horas....pero que a veces, te derrumbas, porque pones los pies en el suelo y te preguntas... cuando podré vivir de ello? si no soy nadieeee.. y te entra muuucho miedo.
Pero sigo luchando.. y voy a seguir luchando!!!
Graciassss de verdad por el post!!!!
Prunis Dulcis

Mar dijo...

Gracias por compartir estas reflexiones que nos acercan a la realidad, pero que también dan ánimo a tantas personas que quieren seguir su propio camino y luchar por conseguir sus sueños.

XXX -mar-

La Condesa dijo...

Amén! qué jodida es la inestabilidad económica del principio por diooooossss. Y cuándo acaba Inés? porque acaba...o en realidad no porque se te puede dar una temporada mal y la liamos. Ufff. Yo creo que el miedo también lo he superado, a fuerza de acostumbrarme a vivir en un permanente estado de ansiedad, bueno no, he superado la ansiedad, el miedo aún no. Ahí vamos

Pat dijo...

Qué gran detalle describir así lo que es ser emprendedor, es importante saber que quien ha triunfado ha pasado también por tus inseguridades y errores, y ahí está. Es verdad que una vez empiezas nunca quieres abandonar a tu "pequeño", te cueste lo que te cueste y mientras tengas para comer...
Gracias!

Isa de Out! dijo...

Si no hubiera valientes como vosotros no se que sería del mundo!!

Los que empiezan necesitan historias de éxito para saber de verdad que los sueños se cumplen si los persigues con tesón.

Bonito post y a seguir!!! :)

Anónimo dijo...

Las satisfacciones supongo que compensan con creces todas las dificultades que encontráis por el camino.
Gracias por el post =), yo estoy en ello, me falta un empujoncito para emprender

marta
uncentimo.com

Hoy y Siempre scrapbooking dijo...

Muchas gracias por esta entrada!ha sido muy realista pero sin perder la ilusión por intentarlo. Cuando te planteas crear un negocio el vértigo es tremendo, ¿funcionará o no?, la inestabilidad económica, pero a la vez te mueve la ilusión, las ganas de crear algo y trabajar duro, muy duro, por tu propio proyecto.
Gracias por compartir está reflexión, sois un gran ejemplo como emprendedores!!

Beatriz

Yolanda P dijo...

Justamente estoy comenzando a montar mi propia empresa, y es cierto que no es todo felicidad y alegría. SOn muchos los papeles, el dinero, y las horas y esfuerzo que tienes que aportar, tanto una misma como la familia. Y sin embargo, me siento realmente satisfecha y expectante. Viene muy bien aquello que dices que por mucho que te esfuerces en una pieza, en algo, puede que no guste nada... el mercado es muy caprichoso, y a veces, lo que menos esperabas, es lo que triunfa. Mucho ánimo a todos y a vosotras ¡seguid así! sois geniales!. Besos

raichel dijo...

GRACIAS!!!

anduluplandu dijo...

gracias por tanta sinceridad... en esas estamos:¡empezando! con ilusión y esfuerzo. aprendiendo e insistiendo :) además, en estos tiempos que vivimos, no conozco a nadie con un trabajo que ofrezca estabilidad y seguridad. ¿verdad?

salut i força!

veronica duran dijo...

me parece precioso y muy generoso que os hayáis tomado tiempo para escribir este texto, de verdad muy útil, realista a la par que esperanzador...

La Corte dijo...

El miedo es lo que me ha parado siempre. Creo que es cuestión dela educación que nos dan.

Rocio dijo...

Hace un año os di las gracias por esta reflexión. Y lo vuelvo a hacer de nuevo, me ha encantado volver a leerla.
No cambieis nunca!

Cla dijo...

Me ha venido de perlas leer esta entrada. Enhorabuena por vuestro trabajo, por vuestras ideas y vuestra constancia.

El viaje de Sofi dijo...

Estos son el tipo de posts que siempre viene fenomenal leer: cuando todavía no te has decidido a dar el paso, cuando ya lo has hecho o cuando te tienes que enfrentar a las adversidades. Si emprender es difícil también lo es enfrentarse a un trabajo por cuenta ajena, sobre todo últimamente en el que a parte de trabajar parece que tuvieses que dar las gracias por ello!

Anónimo dijo...

No se puede explicar mejor...Compartir vuestra experiencia demuestra mucha generosidad...Me ha emocionado porque cada día lo siento igual..Muchas Gracias