jueves, 24 de octubre de 2013

APRENDER

Hoy hay convocada una Huelga contra la nueva ley de Educación LOMCE y yo quería sumarme a la protesta desde este blog. No puedo entender una educación basada en la presión y los exámenes (reválidas) desde muy pequeños, ni basada en la repetición y la obediencia. Las anteriores leyes educativas en España tenían muchísimas deficiencias según mi punto de vista, pero con esta ley en vez de corregirlas y parecernos más a un sistema educativo como el anglosajón o nórdico, se reitera en el error básico de creer que los exámenes y pruebas de presión son la forma de aprender. Nada más lejos de la realidad...
Yo las cosas que he aprendido siempre han sido investigando, leyendo, disfrutando... o porque me las han contado de forma amena, apasionada o divertida. Jamás he aprendido cuando he tenido exámenes, ese sistema me bloqueaba y aterrorizaba. Conseguía pasarlos con muy buenas notas, pero olvidaba lo estudiado enseguida, solo me preocupaba pasar esa prueba porque la competencia con los demás me angustiaba. Además siempre he estado rodeada de gente brillante que no sacaba buenas notas porque se despistaba en el examen o les podían los nervios, gente sensible a la que les bloqueaba la presión y que poco a poco fueron acomplejándose hasta convencerse de que no eran aptos para aprender y estudiar...Viendo que con cada ley educativa en vez de corregir estos errores los quieren acrecentar solo diré que vaya Mierda de futuro nos espera.
No me quiero extender mucho, pero os dejo con este video sobre la creatividad en la educación, este otro sobre el sistema de calificación y competitividad o esta entrevista a Ken Robinson tan interesante.

P.D: Ni que decir tiene que los recortes en presupuesto en Educación y la subidas de tasas son más piedras en el camino hacia un futuro mejor para nuestro país :(

P.D2: la foto no tiene nada que ver, es de nuestro pueblecito, pero ilustra el pasado (con sus ruinas) y el futuro (lo que vamos a construir allí)... un poco, no?

5 comentarios:

SATSUMA dijo...

Totalmente de acuerdo...yo también me sumo a esta protesta y hay que creer en que todos unidos podemos lograr que las cosas cambien. Por un futuro mejor!

Marta H. dijo...

muy de acuerdo, cuando harán un ley educativa decente?

Unknown dijo...

precioso post! me encanta.

Montse Llamas dijo...

Este tema me toca muy de cerca, porque soy profesora. Me aterroriza lo que va a pasar con la nueva estructura del sistema. Solo espero que me dejen cierta libertad para poder poner en práctica mi propia manera de entender mi trabajo. Creo que hasta ahora la he tenido en cierta medida...

Lc dijo...

Sólo una puntualización: el sistema inglés gira en torno a las pruebas externas. Los profesores están absolutamente condicionados por los resultados, y también el tipo de enseñanza. En muchos aspectos la LOMCE se inspira en la práctica educativa inglesa, sin entender que el contexto es muy diferente, y que también en Inglaterra hay muchas voces críticas contra el sistema.