Os acordáis del estampado que os mostré el otro día de la nueva colección? pues hoy quiero contaros un poco más sobre él y sobre las prendas que estamos preparando.
La nueva colección está inspirada en mujeres como Lizzie Siddal, Georgie Macdonald, Effie Gray, Jane Morris o Julia Prinsep (la madre de Virginia Woolf), mujeres del s.XIX que eran modelos, pintoras, escritoras, actrices y artistas...y que fueron musas de la Hermandad Pre-Rafaelita. Algunas participaron activamente con su arte como Jane Morris o Georgie MacDonald que trabajaban creando estampados y bordados en la Red House de William Morris. Todas formaban parte de una idea original, vivían de forma bohemia y alejadas de una sociedad que era cerrada y machista, y tenían una belleza atemporal maravillosa que se reflejaba en los cuadros de Dante Gabriel Rosseti, William Morris, John Everett Millais o Edward Burne Jones. Esta época Victoriana siempre me ha fascinado y me encanta leer sus biografías e imaginarme la vida en aquella época viviendo en un círculo tan creativo y mágico. No se sabe demasiado de las vidas de estas mujeres, algunas con trágico final como Lizzie Siddal (famosa por ser la modelo del cuadro Ophelia) Esta bellísima mujer tiene una inquietante leyenda detrás, estaba casada con Dante Gabriel Rosseti y murió joven después una vida de enfermedades, adicciones y depresiones, él, destrozado, guardó en su ataud todos los poemas que le había escrito y que nunca habían sido publicados. Durante dos años aseguró ver su fantasma atormentándole todas las noches y un día decidió exhumar el cadaver para recuperar los poemas, cuando abrieron la caja descubrieron que Lizzie seguía intacta y su pelo pelirrojo brillante había continuado creciendo llenando completamente el ataud. No se si será cierto, pero si es cierto que Dante recuperó sus poemas y decidió publicarlos después de extraerlos de la tumba de Lizzie.
Ella también escribía poemas, casi todos tétricos y delicados, pero nunca fueron publicados, además su obra en algunos murales de la Casa Roja demuestran su participación activa como pintora dentro de la Hermandad. Podéis descubrir muchas otras historias sobre estas mujeres, aunque permanezcan más en las sombra que los famosos pintores, fueron sus amantes, esposas y musas, en muchos casos les ayudaban en sus pinturas y obras, pero actualmente es complicado descubrir hasta que punto. La forma tan diferente de ser les llevó a vivir el amor de una forma bastante muy abierta y es muy conocido el romance que tuvieron Jane Morris y Rossetti mientras ella estaba casada con William Morris, o por ejemplo como la mujer de John Ruskin, Effie, le abandonó para casarse con el joven pintor John Everett Millais...
Bueno, peazo rollo que os he echado, pero como véis es un tema apasionante y queremos hacerle nuestro pequeño homenaje a estas mujeres misteriosas que formaron parte de uno de los movimientos artísticos más importantes de Europa. También por extensión es un pequeño homenaje a las mujeres talentosas que siempre han estado en la sombra, gracias a ellas, mi generación puede brillar y dejar huella en la sociedad.
Os dejo con fotos de ellas y los cuadros que inspiraron y pronto podré mostraros que estamos tramando con la colección.
Do you remember the pattern I showed you the other day from our new collection? Well, today I want to talk about it and about the garments we´ve been working on. Our new collection is inspired on XIX century women such as Lizzie Siddal, Georgie Macdonald, Effie Gray, Jane Morris or Julia Prinsep (the mother of well-known Virginia Woolf). They were models, writers, painters, actresses,... and they also played a rol as muses of the Pre-Raphaelite Brotherhood. Some of them were very present and active as artists like Jane Morris and Georgie MacDonald who worked making prints and embroideries at the Red House led by William Morris. They all shared the same original ideas about life and lived as outsiders in a very male society dominated by a very strict point of view and narrow traditions. All these women had this atemporal beauty represented at the paintings by Dante Gabriel Rosseti, William Morris, John Everett Millais and Edward Burne Jones. This victorian epoque has always fascinated me. I really love reading about it and like to imagine life at that time in a creative and magic community such as the Pre-Raphaelite Brotherhood . We don´t know much about these women. Some of them had a tragic destiny. This is the case of so beautiful Lizzie Siddal (the model of the famous Ophelia painting) who was married to Dante Gabriel Rosseti and died young after a life of sickness, adictions and depressions. When he burried her, he also burried the only copy of his unpublished poems dedicated to her. The following two years he felt her and his poems haunting him at night and one day he decided to open up the tomb and recover his poems. The thing is that they found her untoched by time, uncorrupted by death and the whole coffin was full of her soft and bright ginger hair that had been growing after death...I´m not sure about the veracity of this "legend" but one thing is true: he eventually published all those poems. She was also a poet, her style was creppy and delicate but she did not published a word in life. Today we can still see some of her work as a painter at the walls of the Red House.
You can find out more about these misterious women who, in a way, lived in the shadows of the men at the Brotherhood. They were their wifes, lovers and muses, and they also helped them to carry out their work although it is quite difficult to determine this point. Their alternative way of life explains the way in which they experienced love in a very open and liberal manner, very odd for that time. It is quite famous the affair Jane Morris and Rossetti had while she was married to William Morris and it is also well known how John´s Ruskin wife, Effie, abandoned him to run into the arms of young painter John Everett Millais
Well, as you can see, this time our inspiration theme is dense and pasionated. This is the way in which we wanted to honour all these misterious women who were part of one of the most important european art movements. It is also a homage to all the women who had lived in the shadows. Thanks god we live now in a society were women can freely have their say and we can see them shine and leave a nice and non anonymus footprint.
Below you´ll see some pictures of these women and paintings that had inspired us. Soon we´ll show you how we´ve translated all of this into garments...
9 comentarios:
Que tema tan bonito, estoy deseando ver que hacéis para la colección! Un saludo;
Yo me quede fascinada con la ayudante-artista de Rodin, Camille Claudel...increible esa "libertad" en aquellos tiempos...pena que no se las reconoció como se debía...
Tema fascinante
que interesante!deseando ver la nueva colección :)
Parecen mujeres fascinantes a las que como dices no se ha prestado la atención que merecen. Es muy bonito que las dediquéis este pequeño homenaje.
Y has despertado mi curiosidad e interés por sus vidas...
Seguro que es una colección preciosa!!
xxx-mar
Precioso tema. Y fascinante el mundo de estas mujeres que estuvieron en la sombra y que ejercieron tantísima influencia en el mundo del arte. En aquella época hubo también muchos artistas masculinos que, "temerosos" del creciente poder de las mujeres, empezaron a representarlas como seres perversos que llevaban a los hombres a la perdición (la famosa "femme fatale").
Afortunadamente las mujeres han ido ganando protagonismo poco a poco, aunque aún queda mucho por recorrer.
Un beso.
Muchas gracias
Muchas gracias por este post, Inés. Soy una apasionada de los pintores pre-rafaelitas, aunque no sé demasiado de ellos. Por ejemplo, no sabía que sus esposas eran las modelos de sus cuadros. De cuadros tan conocidos como Ofelia, que es uno de mis favoritos...
Inés,
Si no has visto The Pre-Raphaelites (de la BBC), míratela porque te gustará... ;)
¡¡Perdón, me refería a la serie Desperate Romantics!! Aunque el docu que te comentaba antes, tb está bien ;)
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