sábado, 15 de enero de 2011

♥MANIFIESTO♥

Hace poco nos invitaron a hablar sobre moda y sostenibilidad  en el Museo del traje en colaboración con el "British Council", y esto nos hizo pensar sobre como hacemos las cosas en "la casita de wendy", sobre como trabajamos y que pretendemos transmitir con nuestra ropa... estamos creando un Manifiesto para explicar mejor lo que hacemos y como lo hacemos.
Algunos puntos de nuestro Manifiesto:

DISEÑAR PARA LA GENTE REAL Queremos diseñar para personas reales, sin pensar en canones estéticos particulares, no nos identificamos con la frialdad de las pasarelas y con la estética artificial de las modelos, we love REAL PEOPLE

CONEXIÓN CON LA NATURALEZA Nos gusta disfrutar de la Naturaleza, pasear por bosques, observar las plantas, los árboles, escuchar el viento...buscar playas y rincones perdidos...además la tenemos en cuenta como inspiración en nuestras colecciones y en nuesta vida. Tratamos de usar estampados que no son tóxicos, tejidos con algodón orgánico (cultivado sin pesticidas), hacer pocas prendas y que duren mucho tiempo, reciclar tejidos, utilizar poco transporte en materias primas etc...La Naturaleza es la única verdad y es maravillosa, queremos cuidarla.

CONTRA EL FAST FASHION (y contra la Obsolescencia Planificada) Queremos hacer ropa que dure tiempo, que no pase de moda nunca y nunca sea la última moda...es decir, ropa especial, con un diseño cuidado, buenos materiales, buenos acabados, detalles etc...para que siempre que alguién use algo nuestro sepa que lleva algo muy especial y porque no estamos a favor del usar y tirar, si no del usar y conservar ( y usar otra vez).

CONEXIÓN CON LOS DEMÁS Queremos comunicarnos con lo que hacemos, contar historias, transmitir ideas, sentimientos...y conocer gente, aprender, intercambiar y que todo esto se pueda reflejar en un estampado, una colección etc...

CONEXIÓN CON NUESTRO INTERIOR Esto es muy importante cuando tienes una empresa porque a veces le dedicas tanto tiempo que te olvidas de ti mismo, de porqué haces lo que haces y de que el objetivo final no es triunfar o ganar mucho dinero, ni conocer famosos y salir en las revistas (lo que mucha gente asocia a la moda) si no conseguir un trabajo que te guste y no solo sea tu medio de vida si no algo con lo que disfrutar y además te permita vivir de una forma sencilla, con tiempo libre, prestando atención a los amigos, la familia etc...

A FAVOR DEL SABER VERNÁCULO Nos gusta aprender de los artesanos, aplicar el conocimiento de siglos de costura en nuestras prendas y diseños. Trabajar con mujeres que tricotan a mano nuestros jerseys o bordan una prenda, personas que tejen un paño en telares antiguos, estampar a mano etc... A veces tanta tecnología nos hace olvidar que hay formas muy eficaces y poco contaminantes de trabajar.

CONTRA LA EXPLOTACIÓN LABORAL No queremos trabajar aprovechandonos de las desigualdades, no queremos tener grandes beneficios a costa de la explotación de otras personas, queremos pagar sueldos justos por trabajos bien realizados y para eso trabajamos con talleres locales de España y Portugal, compramos tejidos de Salamanca o de comercio justo en Nepal etc...Es muy importante para nosotros hacer las cosas bien y sentir que no traicionamos nuestras ideas, además apoyamos los pequeños negocios de nuestro entorno.

MANTENERNOS PEQUEÑOS Actualmente tenemos unos 80 puntos venta y somos tres personas en "la casita de wendy", más nuestros comerciales y talleres que trabajan por cuenta propia. Para nosotros mantenernos pequeños es uno de nuestros mayores retos. Mientras muchas empresas quieren crecer y hacerse muy grandes, nosotros queremos ser pequeños, así podremos seguir siendo felices trabajando y no estará condicionado nuestro diseño a la venta (es decir no diseñaremos cosas supercomerciales para poder pagar muchos sueldos, alquileres etc...si no que haremos cosas especiales y unicas por disfrutar y transmitir ideas). Además esto nos permite ser mucho más sostenibles y ecológicos ya que fabricamos pocas cosas y duraderas, desperdiciamos poco, trabajamos localmente etc..

P.D: hemos recibido un comentario sobre nuestros precios y creemos importante explicar este punto, nuestra ropa no es barata, pero no es porque nos llevemos mucho margen y ganemos mucho con ella o queramos ponerla cara...nos encantaría que fuera más económica, pero al trabajar con talleres españoles y pagando buenos sueldos, al comprar buenos materiales y de comercio justo y al hacer nuestros estampados en España con la mejor calidad... nuestras prendas salen caras, es decir, solo hacer un vestido nuestro puede costar hasta 80 E, solo hacerlo, si sumamos los márgenes de nuestros comerciales y nuestros gastos fijos, más el margen de la tienda...voila! nos encontramos con prendas que rondan los 200 E...por eso pretendemos que duren más tiempo, pensamos que es la forma de compensar el esfuerzo que hay que hacer para comprarlas. Creemos que las cosas deberían valer más porque hay personas detrás del proceso que merecen que su trabajo esté bien remunerado... los vestidos a 20 E y fabricados por 5 E de Inditex tendrán que cargar sobre su conciencia...nosotros no podemos hacer algo así.
Que tal si tenemos menos cosas (1 o 2 prendas por temporada en vez de 5 o 6) que valgan su verdadero precio y que no esten fabricadas por esclavos?

To read this in English click here

39 comentarios:

agurital dijo...

Hola, apoyo este manifiesto. se identifica mucho con mi manera de ver las cosas. felicidades y a seguir en el camino disfruntando todo lo posible.

lanusa dijo...

Ole!l lo apoyo totalmente! Y siempre q llevo algo vuestro alguien me pregunta,la forma de hacer las cosas se nota en los resultados.no cambiéis!

Jess.Morillo dijo...

Amén.

...y afortunados vosotros de poder hacerlo. Ole, ole y ole!!!!

covi dijo...

qué bien, yo manifiesto que me ha encantao! :) estoy realmente de acuerdo con vosotros en todos los puntos
haceis cosas únicas y la gente que os lleve será porque realmente le gusta y no porque siga una moda, a veces tan tontas... vuestras cositas tienen personalidad :)

honi mun dijo...

Lo mejor de todo es que tenéis la oportunidad de vivir felices haciendo lo que os gusta. Ojalá se vaya paulatinamente instaurando un sistema "comercial" no tan abrasivo como el actual, que verdaderamente concilie trabajo y vida personal, incluso que se funda, pero teniendo tiempo para uno y otra, y disfrutar ^_^ Enhorabuena, me alegra ver que hay personas sencillas detrás de La Casita de Wendy

Unknown dijo...

estoy de acuerdo en el 100%!!! para qué diseñar para cánones estéticos? es mucho más complicado y bello a la vez hacerlo para personas reales... me encanta vuestra filosofía y vuestra marca!

EmerJa dijo...

Totalmente a favor de ello:)


Una declaración de intenciones que me ha encantado
Un besazo.

Carolina Santos dijo...

Me gusta vuestro manifiesto!
Un saludo.

silvia dijo...

chapó!!!

Esti dijo...

Quiero deciros que el manifiesto me parece estupendo. Sin embargo, a mí no me hacía falta verlo por escrito para saberlo: vuestro trabajo, vuestra cercanía y forma de relacionaros ya me decía todo esto. Espero que hacer las cosas así os traiga felicidad :)

Beatriz Uve. dijo...

me ha encantado todo lo que decís.

Begoña Antón dijo...

me quito el sombrero... y apoyo el manifiesto totalmente

Begoña Antón dijo...

me quito el sombrero... y apoyo el manifiesto totalmente

la casita de wendy dijo...

gracias por los comentarios...nos hace mucha ilusión vuestro apoyo♥

Anónimo dijo...

me parece genial todo lo que pone en el post pero es un poco contradictorio cuando se ven los precios de vuestra ropa parecen para gente elitista y no para real people que gana menos de 1000 euros en muchos casos.

la casita de wendy dijo...

nuestra ropa no es barata, pero no es porque nos llevemos mucho margen y ganemos mucho con ella o queramos ponerla cara...nos encantaría que fuera más económica, pero al trabajar con talleres españoles y pagando buenos sueldos, al comprar buenos materiales y de comercio justo y al hacer nuestros estampados en españa con la mejor calidad nuestras prendas salen caras, es decir, solo hacer un vestido nuestro puede costar hasta 80 E, solo hacerlo, si sumamos los márgenes de nuestros comerciales y nuestros gastos fijos, más el margen de la tienda...voila! nos encontramos con prendas que rondan los 200 E...por eso pretendemos que duren más tiempo, pensamos que es la forma de compensar el esfuerzo que hay que hacer para comprarlas. Creemos que las cosas deberían valer más porque hay personas detrás del proceso que merecen que su trabajo esté bien remunerado... los vestidos a 20 E y fabricados por 5 E de Inditex tendrán que cargar sobre su conciencia...nosotros no podemos hacer algo así.
Que tal si tenemos menos cosas (1 o 2 vestidos cada temporada, en vez de 5 o 6) que valgan su verdadero precio y que no esten fabricadas por esclavos?

Gretelain dijo...

Me parece un manifiesto esupendísimo!

Unknown dijo...

cierto!
que es cara vuestra ropa??? ja! evidentemente si cobras menos de mil euros , tendras q esperar a las rebajas para comprarte un vestido de wendy , pero como muy bien dicen ellos , porque en vez de tener 4 vestidos horribles,de mala calidad y que lo tiene el 80% de la poblacion , te compras 1 por temporada de la casita de wendy???.
Y fomentas el equlibrio tanto social como ecologico.

Anónimo dijo...

eso es un manifiesto y lo demás tonteríaS...tenéis nuestro apoyo al 100%!!!

Núria dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con vuestros principios, pienso lo mismo. Lo del precio es totalmente lógico, pero es eso, estás pagando ciertas garantías que no te da un vestido de 20 euros de las grandes cadenas sin escrúpulos.

María León dijo...

bien por vosotros!!!
Es por eso por lo que gente como yo sigue vuestro trabajo y vuestro blog desde la admiración y el respeto.

Seguid así!


María

Unknown dijo...

Desde luego toda una declaración de intenciones, con sentido común. Desde que hice un curso con vosotros, se de primera mano que este manifiesto es la pura realidad del día a día de la firma.
En La casita de Wendy haceis producto desde el corazón con mucho mimo, compromiso y filosofia.
Gracias por hacer lo que haceis.
Laura

Encarna dijo...

me gusta! lo apoyo!

misako mimoko dijo...

el manifiesto perfecto!
un beso y feliz semana :)

meloenvuelvepararegalo dijo...

Me ha gustado vuestro manifiesto y lo comparto en la medida en que creo en la mayoría de premisas que comentáis, pero el "alto" precio es el hándicap que hay que pagar... La salud, la calidad, la naturaleza, etc. son bienes por los que procurar, pero el dinero es limitado y no todo el mundo puede permitírselo.
Vuestro trabajo es seguir creando estas piezas y nosotras disfrutándolas de ellas! Seguid así :)

laura dijo...

Así se hacen las cosas y así se cuentan.

yujiayao dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

uf! es duro pero muy cierto. los felicito!

glay dijo...

Después de haber hecho el workshop con vosotros, y haber aprendido muchas cosas y sobretodo lo difícil que es salir adelante en este mundo, tenéis que sentiros muy orgullosos de lo que hacéis y como lo hacéis, y es muy cierto lo que decís, mucha gente quería alguno de los vestidos que hize para la colección del workshop, pero cuando les dije lo que me costaron a mi...pues...es totalmente cierto..un vestido hecho en españa, bien hecho, y con trabajadores españoles, te sale mínimo 100 euros, todos necesitamos un sueldo digno para poder "sobrevivir" en este mundo que nos han "vendido" y de momento..lo estamos pagando..parece dificil parar este tren

Unknown dijo...

si es que peazo Manifiesto!!totalmente de acuerdo!!

Aitana dijo...

Apoyo el manifiesto. Sobre todo el post data.
Ojala todos pensasen como vosotros asi talleres como eran el de mi marido y el mio no habrian cerrado dejando en la calle a 8 personas y miles de sueños rotos.
Bicos

pepa c. dijo...

Buenos dias ! Apoyo totalmente vuestro manifiesto, tenemos casi todos los puntos en comun.

No cambieis jamas.

Y ver estos puntos de vista me anima sobre la parte alternativa del mundo ... Estoy encantada.

besazo

nieves dijo...

ser coherente con tus principios siempre es caro, ser ecológico es gastar menos, no consumir tanto, comprar cosas más sanas, con una vida más larga, que no ensucien ni nuestras manos, ni nuestro mundo, ni nuestras conciencias.
Decirlo es fácil, caer en la tentación de tener un armario lleno de cosas es mucho más fácil,.... que todas las cosas de tu armario valgan la pena.... eso, sí que es difícil

Alicia dijo...

totalmente de acuerdo con el manifiesto.

Isa dijo...

¡¡¡¡ ENHORABUENA !!!!

Por vuestro trabajo y ahora por este MANIFIESTO, que ojalá sirva de ejemplo a muchísima gente.

Unknown dijo...

me gusta

Paola Cirelli dijo...

Los felicito!!!!SOn tan sinceros que me emociono!!Soy de Argentina y vivo en Buenos Aires. Diseñadora de indumentaria y docente en la Universidad de Buenos Aires, Soy responsable como educadora a transmitir esto a diario. Doy el ejemplo trabajando con talleres legales y les proporciono a los alumnos datos para que puedan seguir con esta rueda del Trabajo justo. Me alegra saber que hay mas gente en el mundo que piensa de esta manera, TRABAJO JUSTO para todos hace un mundo mejor!!!
Los quiero!!!Y me encanta su Casita!!!

Neus dijo...

Totalmente de acuerdo. Cerramos los ojos ante la esclavidud. Yo creo que el futuro es el consumo proximo, ya sea de ropa, verdura, muebles... etc.
Tendría muchos beneficios, trabajo, menos contaminación, etc.
Saludos!

La Señora Roper dijo...

Además vuestra ropa dura una eternidad!
las telas (jo! y el punto) se mantienen como el primer día.
Gracias!