martes, 20 de noviembre de 2012

JABÓN




La semana pasada hicimos jabón casero, me encanta hacer jabones y experimentar con especias y esencias, además el jabón casero está hecho con aceites y es buenísimo para la piel, también para los niños es mucho mejor que los geles y jabones líquidos que llevan derivados del petróleo y muchos productos químicos. Os dejo la receta de los dos tipos de jabón que hicimos porque los podéis hacer en casa facilmente.

JABÓN DE CÚRCUMA Y NARANJA- este jabón tiene el color rojizo de la cúrcuma y las propiedades curativas de la piel que le da esta especia. Es buenísimo para problemas de piel y cicatrizante.
JABÓN DE CANELA Y ROMERO---este jabón es un buen exfoliante y tiene propiedades antibacterianas

INGREDIENTES
190 gramos de agua
80 gramos de sosa caústica
500 gramos de aceite de oliva
50 gramos de aceite de argán
50 gramos de aceite de almendras
15 mililitros de aceite esencial de naranja (solo para el de cúrcuma)
15 mililitros de aceite esencial de canela (solo para el de romero)
1 cucharada sopera de cúrcuma en polvo
1 cucharada sopera de romero seco

Para hacer jabón es importante usar guantes de goma y mascarilla, también estar en una estancia ventilada. Por supuesto hay que hacerlo lejos de niños o animales porque la mezcla de sosa y agua es peligrosa.
Primero echamos la sosa en un recipiente y a continuación añadimos el agua, mezclamos con una cuchara de madera suavemente hasta que se disuelva. Esta mezcla alcanzará una temperatura alta (unos 60º) y hay que apartarla para que se enfrie.
A continuación mezclamos el aceite de oliva con el de argán y el de almendras y calentamos hasta 40º.
Cuando la mezcla de sosa y agua se haya enfriado hasta 40º se le añade el aceite y se bate con una batidora la mezcla, primero despacio y poco a poco subimos la intensidad. Normalmente tardamos 5 o 6 minutos batiendo hasta que la mezcla quede como mayonesa, un poco espesa.
Cuando la mezcla esté espesa le añadimos los aceites esenciales que deseemos. Yo dividí la mezcla en dos y a uno le eché una cucharada de Cúrcuma y el aceite esencial de naranja, y a la otra le eché Romero seco y el aceite esencial de canela. Hay mil variedades que podemos hacer!! Luego vertemos la mezcla en moldes y dejamos que se endurezca. Tarda uno o dos días, pero es importante que NO usemos el jabón hasta un mes después de hacerlo
Como moldes yo uso unos de repostería de silicona, y tuppers pequeños etc... Bueno, espero que os animéis a hacer vuestro propio jabón *_* Además, hay muchos tutoriales en youtube que os pueden ayudar si tenéis dudas.



4 comentarios:

Cris dijo...

nunca he hecho jabón... uff no se si sacaré tiempo, pero he probado del natural y va genial

ESTOY DE SORTEO EN EL BLOG
http://blog.conideasyaloloco.com
www.conideasyaloloco.com

Mar dijo...

Qué bonitos los jabones!!!
Muchas gracias por compartir tu receta. Creo que algún día me animaré a hacer jabón, guardaré la fórmula.
Me gustan mucho los jabones naturales, últimamente siempre me inclino por los de lavanda.
xxx -mar-

La Tortuga Pecosa dijo...

Hola!! tienes un blog muy chulo!! enhorabuena!!!

te dejo mi blog x si quieres visitarlo y/o seguirlo

www.latortugapecosa.blogspot.com

Saludos

Montse Llamas dijo...

Recuerdo a mi abuela haciendo jabón para lavar la ropa en el río cuando era pequeña. Siempre me encantó esa magia... Ahora me ha picado el gusanillo de hacerlo yo también!