He recibido muchos mails pidiéndome consejo para buscar
escuela y pidiendo información sobre la escuela a la que va Valentina (ella va
a una Escuela Waldorf). La verdad es que a raiz de estos mails he pensado que
quizá era interesante contaros aquí un poco más sobre su colegio.
Lo primero os recomiendo leer este post que hice sobre la
Imaginación y este otro sobre la
Reforma
Educativa para que entendáis un poco mi punto de vista sobre la educación.
Pienso que es más importante que mi hija tenga seguridad en si misma y aprenda
a adaptarse a su entorno siendo creativa y buscando soluciones, a que que tenga
buen nivel en matemáticas, inglés o historia etc... (entre otras cosas porque
si tiene seguridad y creatividad tendrá capacidad de adquirir ese nivel cuando
quiera) por otro lado también siento que los niños de ahora tienen una presión
brutal, más que nunca y que eso puede ser contraproducente, porque lo que suele
ocurrir es que no quieran aprender por si mismos si no por imposición, que no
tengan ganas de ir al colegio o sencillamente que nunca sepan lo bonito y
emocionante que es aprender por uno mismo.
Cuando Valentina iba a la granjita tenía algunas profesoras americanas que
hablaban en inglés a los niños, una vez en una reunión unos padres preguntaron cuál
era el porcentaje de inglés que hablaban en clase y cual el porcentaje de
español, los padres argumentaban que querían más porcentaje de inglés para que
así sus hijos estuvieran preparados para el futuro y sobre todo para las...
entrevistas de trabajo !niños de 2 años!! pensé en los niños y sentí tanta
lástima...cuando eres niño solo quieres jugar y divertirte, descubrir el mundo
jugando, relacionarte con tus amigos, con tu familia y aprender a ser persona
poco a poco, al ritmo de un niño...que clase de sociedad tenemos que prepara a
los niños desde los 2 años a pasar entrevistas de trabajo? Creo que la presión
que tenemos los adultos se la estamos pasando a los más pequeños, justo a ellos
que precisamente tienen la oportunidad de vivir unos años felices y ajenos a
los problemas, además pienso que si criamos niños seguros de si mismos en vez
de asustados por futuras entrevistas de trabajo, tendrán muchas más
posibilidades de labrarse una vida completa y feliz.
Por esa razón nosotros estábamos buscando un colegio diferente (aunque mi sueño
es que todos los coles sobre todo los públicos fueran así), y creemos que hemos
acertado, por lo menos ahora estamos contentísimos y Valentina también que es
lo más importante. La pedagogía Waldorf es bastante compleja y según pasen los
años la conoceremos mejor, pero para empezar ya tiene algunas cosas que nos han
convencido desde el principio:
Los niños pasan mucho tiempo al aire libre, incluso aunque llueva o haga
mucho frío les dejan a su aire en un jardín lleno de pinos que más que un
jardín es como un bosque. El contacto con la naturaleza es algo esencial en la
pedagogía Waldorf, ese ritmo lento y auténtico es esencial para los niños y ya
que vivimos en la ciudad nos encanta que pase allí tantas horas haciendo
cabañas y jugando con piedras y palos.
Los niños en infantil están juntos en clase desde los 3 años hasta los 5,
aprendiendo así unos de otros y haciendo responsables a los mayores de los más
pequeños.
Un día a la semana los niños van a caminar al campo o a un parque que hay cerca
del cole, la actividad física y el paseo es algo muy estimulante y fundamental
en los niños, en la pedagogía Waldorf se considera que hasta los 5 años los
niños tienen que aprender jugando y experimentando con el entorno, y no pasar
horas y horas sentados tratando de escribir o leer.
Algunas de las actividades que aprenden los niños desde pequeños tienen que ver
con aprender a hacerse sus propias cosas, cocinan pan tres días a la semana,
aprenden a tejer desde pequeños, carpintería, construcción, música,
jardinería...
Hay varias cosas interesantes también de la pedagogía Waldorf, los maestros
están haciendo cosas mientras los niños juegan alrededor, cosen, leen, cocinan
o pintan...está demostrado que los niños se interesan por las actividades que
realizamos los mayores (Valentina siempre quiere hacer lo que hago yo) y que el
maestro haga cosas hace que ellos se acerquen a preguntar y acaben ayudándole y
aprendiendo de forma espontánea, sin que el maestro tenga que ordenarles o
dirigirles.
Otra cosa interesante y curiosa es que apenas hay juguetes en las aulas, y si
los hay son artesanales hechos por niños y profes o palos de madera, conchas,
piñas etc... La idea es que los niños utilicen la imaginación completando esos
juguetes, inventando lo que son y que utilicen la comunicación entre ellos para
inventar juegos. Es verdad que cuando Valentina va a una casa de algún amigo y
hay muchos juguetes increíbles llenos de luz y color, le deslumbran y solo
discute para ver de quien es cada cosa, mientras que los palos, piedras y ramas
le hacen inventar y compartir lo que ha inventado, son juguetes abiertos a la
imaginación y hay una gran diferencia, los niños son activos con ellos y no
pasivos.
Otra cosa que me encanta de la pedagogía Waldorf es que no hay libros de texto,
los niños crean sus propios libros según los temas que investigan, tampoco hay
exámenes, si no que el maestro evalúa al niños por su interés y por el trabajo
que va desarrollando y exponiendo día a día, es una pedagogía muy activa frente
a la pasiva con la que nos hemos criado de memorizar para el examen. Además
hace que los profes están muy implicados con los alumnos, las clases son
pequeñas y los maestros les acompañan muchos años por lo que tienen un
conocimiento muy bueno del niño y son casi como de la familia, esto y que las
aulas son acogedoras (decoradas en madera y tejidos cálidos normalmente) hacen
que el colegio sea un lugar amable más parecido a una casa, un hogar.
Un punto también que nos hizo decidirnos por la escuela Waldorf para Valentina
es que es una Asociación sin ánimo de lucro, nos preocupa que la pedagogía se
convierta en un negocio con niños y nos gusta que la gente involucrada en este
proyecto busquen lo mejor para los pequeños sin pretender enriquecerse.
Bueno, no me quiero enrollar mucho, solo comentaros que por ahora nos encanta
todo de esta pedagogía y que encaja mucho con lo que queremos para nuestra
hija, que sea libre y feliz, que no crezca con el miedo a las entrevistas de
trabajo si no con seguridad en sí misma y alegría, además de curiosidad y amor
por aprender.
Quisiera añadir que también me parecen muy interesante otras propuestas
educativas como Montessori o las Escuelas Libres, pero quizá por cercanía a
nuestra casa y porque conocemos otros niños, al final nos decantamos por la Escuela
Waldorf.
Os dejo con fotos de escuelas Waldorf que hay por todo el mundo y juguetes de
esta pedagogía tan curiosa. Supongo que según vayan pasando los meses
conoceremos mejor el cole y os podré contar más cosas.